Recursos de regalías beneficiarán al campo en Caldas, con nutrición y desarrollo para todos

U. de Caldas y Alcaldía de Marulanda firmaron convenio, para realizar proyecto

05/09/2013

Firma convenio

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Unas 20 mil personas en Salamina, Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Samaná (Caldas) serán beneficiadas con el Proyecto Nutrición y Desarrollo para Todos, que realizarán la Universidad de Caldas y la Alcaldía de Marulanda en el Nororiente de Caldas.

El pasado 2 de septiembre del 2013 se realizó la firma protocolaria del convenio, que tiene una inversión de $2 mil 300 millones y cuyo objetivo es mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, calidad e inocuidad de alimentos mediante la promoción de la pequeña y mediana agricultura empresarial en dichos municipios.

Trabajo interdisciplinario
La U. de Caldas realizará un trabajo interdisciplinario a través de sus programas de Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Alimentos, Desarrollo Familiar, Artes Escénicas y Antropología.

A partir de la iniciativa de la Alcaldía de Marulanda (Caldas) y las alcaldías de los demás municipios involucrados, la U. de Caldas diseñó -junto a ellos- este proyecto para presentarlo a regalías. La iniciativa se formuló y presentó desde la Institución caldense y una de sus particularidades es que fue aprobado directamente por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) regional.

Unidos por el desarrollo
Mauricio Andrés Restrepo Osorio, Alcalde de Marulanda (descargue aquí el audio), expresó: “estamos muy contentos con la firma de este convenio administrativo con la U. de Caldas, que será parte importante en la ejecución de este proyecto sin precedentes. Se trata de buscar alternativas para sacar adelante este tema de seguridad y soberanía alimentaria”.

La U. de Caldas pondrá al servicio conocimientos sobre buenas prácticas y planes que se deben desarrollar para ser más productivos.

“Hablamos de apropiación de lo nuestro y de trabajar con grupos vulnerables (víctimas de la violencia, desplazados, mujeres cabezas de hogar, entre otros). La U. de Caldas está poniendo a disposición del municipio y la región todo lo que tiene, por lo que vamos a sacar adelante a la región en temas productivos y de soberanía alimentaria”, agregó el Alcalde.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), enfatizó en que las alcaldías están confiando en la Institución caldense y sus profesores. Se contarán con espacios de práctica e investigación para estudiantes y profesores. Debemos responderle al país con una gran capacidad en la gestión de los recursos y en la manera en que la ciudadanía creerá en lo público”.

Propuestas desde la academia
Para Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la U. de Caldas (descargue aquí el audio: “son fundamentales proyectos como estos, porque son iniciativas que les hacen  propuestas a la situación crítica que vive el país en relación con el tema agrario. Es un proyecto que va para campesinos, familias con Sisbén 1 y 2”.

La vicerrectora precisó que se va a fortalecer la modalidad de huertas caseras y de producción pequeña, que va a generar excedentes y redes de trabajo para transformar y compartir los productos de cada municipio.

El acompañamiento a los campesinos va a ser para transformar su productos mediante los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos. El programa de Desarrollo Familiar estará con las familias en el tema de seguridad alimentaria. También Artes Escénicas se encargará del componente cultural.

Se contará además, con un antropólogo, porque “queremos vincular las ciencias sociales alrededor de nuevos imaginarios de consumo. Que los campesinos produzcan para su consumo propio, pero que también generen excedentes para otras personas en municipios cercanos”, puntualizó Osorio Giraldo.

Conozca imágenes de la firma del convenio del Proyecto Nutrición y Desarrollo para Todos

Observe esta presentación detallada del Proyecto Nutrición y Desarrollo para Todos

Lea aquí una nota del diario La Patria sobre el proyecto

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.