U. de Caldas estudió problemas de la memoria

En taller de diálogos sobre metodologías en ciencias sociales

23/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

ciencias socialesFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

María García Alonso, Subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicada en España, orientó el II Taller diálogos sobre metodologías en ciencias sociales, que se realizó en la Universidad de Caldas, este jueves 23 de agosto del 2012.

“Este seminario se refirió a cómo se puede trabajar utilizando la memoria. La intención teórica fue clarificar los distintos tipos de memoria que existen, pues estamos en un momento en que internacionalmente se considera que vivimos una cultura de la memoria”, comentó García Alonso.

La invitada presentó los problemas que les surgen a los investigadores cuando trabajan con fuentes orales, que se deben contextualizar y son efímeras.

“La cultura de la memoria se empieza a generar como una corriente basada en la necesidad de dignificar la memoria de las personas. Esta, que era una parte residual de los estudios históricos, ha cobrado un interés importante y se ha fortalecido recientemente”, agregó la docente del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas.
El evento lo organizó la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas.

Conozca imágenes del Taller diálogos sobre metodologías en ciencias sociales

Informes: Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), teléfono: 878 15 00,  extensiones: 18030 / 18031.