U. de Caldas avanza en centro de investigación e innovación de cadena panelera

Para actividades de desarrollo tecnológico

20/11/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cadena panelera Con $4 mil 791 millones del Fondo de Ciencia y Tecnología Regalías 2012, la Universidad de Caldas ejecutará el Proyecto Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Aplicada a la Cadena Panelera.

El proyecto fue presentado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Institución, Oficina de Regionalización y el Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de docentes de esa facultad, así como de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Andrea Gallo Mafla, docente de la Facultad de Ingeniería de Alimentos y Coordinadora de Regionalización desde la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, comentó: “este proyecto fue elaborado en respuesta a las necesidades de los paneleros del departamento. Hemos trabajado durante cinco meses en él, nos reunimos con comunidad indígena de los municipios de Riosucio y Supía”

“El centro de investigación beneficiará los 11 mil paneleros que tiene el departamento, y atenderá las necesidades del sector desde la parte agrícola e industrial, tales como problemas fitosanitarios, producción, mejoramiento e innovación del producto. El centro estaría ubicado en Supía (Caldas)”, agregó Gallo Mafla.

La U. de Caldas como ente ejecutor, junto a la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Supía, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)  y Fedepanela participan en este proyecto, que desarrollará actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, incorporando tecnología, creación, generación, apropiación y adaptación de conocimiento, entre otros.

También se aplicarán nuevas tecnologías nacionales e internacionales, para responder a las necesidades reales y potenciales que presente la producción primaria, transformación y comercialización, para focalizar las posibles alternativas de solución.

Conozca imágenes de los encuentros del Proyecto Centro de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Aplicada a la Cadena Panelera

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.