U. de Caldas, con las cuentas claras para sus profesores

Miembros de equipo directivo se reunieron con directores de departamentos

22/10/2012


Redacción: Carlos Eduardo García Cortés
Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas

 Administración

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

“Yo confío en quienes administran el presupuesto de la Universidad de Caldas. Sé que lo hacen bien y prueba de ello fue la noticia del diario El Tiempo, sobre el pasivo pensional de la universidad” (léala aquí). Estas fueron las palabras de Carlos Alberto Ospina Herrera, Decano de Artes y Humanidades de la Institución, en la reunión del equipo directivo con directores de departamentos y de programas.

 

Unos 40 profesores, entre decanos y los mencionados directores asistieron a dicho encuentro, el pasado 18 de octubre del 2012. El objetivo fue exponer y resolver dudas sobre la situación financiera de la U. de Caldas, al igual que sobre las actuales iniciativas de reforma a las políticas de tamaño de planta profesoral, y las de ocasionales y catedráticos.

 

La Vicerrectora Académica, el Jefe de Gestión Humana, el Secretario General, el Vicerrector administrativo y la Jefe de la Oficina Financiera asistieron para despejar dudas respecto a dichos temas, entre otras inquietudes de los profesores.

 

Inquietudes y respuestas

El Director del Departamento de Producción Agropecuaria, Henry Meza Echeverri, planteó el tema de la financiación para construir el Centro Cultural Universitario (CCU) y argumentó que la universidad tiene otros asuntos que requieren atención presupuestal, como la vinculación de más profesores y mejorar sus condiciones de contratación.

 

Al respecto, Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, aclaró que los recursos para el CCU son de inversión y no podrían gastarse en funcionamiento.

 

También se preguntó si las matrículas financiarán el CCU, pero se informó que no es así y que de hecho, estos recursos sí se están usando en funcionamiento, dado que son propios.

 

El profesor Jorge Ronderos Valderrama, Director del Programa de Sociología, se unió a la declaración de confianza del decano Ospina Herrera, aunque sugirió poner atención al Edificio Bicentenario, pues necesita varias mejoras. Se le respondió que, en efecto, hay previstas varias intervenciones físicas allí.

 

Beatriz Zuluaga Villegas, Directora del Programa de Derecho, planteó también la posibilidad de usar recursos de desembargo de fondos de facultad, para hacer reparaciones en el Campus Palogrande. Al respecto, se le explicó que dichos recursos nunca se tocaron, pues el nivel central respondió por ellos ante el embargo.

 

Luis Ernesto Pérez Barrera, Director del Departamento de Ingeniería, dijo que los ahorros financieros no sólo deberían hacerse en profesorado, sino también en funcionarios, manejo de agua, luz y demás.

 

El vicerrector Arias Orozco le respondió que ya está identificando cómo optimizar la planta de funcionarios. Cuatro ingenieros industriales están haciendo el estudio para la Oficina de Gestión Humana. También anunció que se busca lograr un balance de secretarias en las facultades, según el número de estudiantes.

 

Parte de tranquilidad

Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, comentó: “quedó claro que no hay problemas presupuestales ni financieros en la U. de Caldas. Desde luego, hay situaciones de esfuerzo anual en cada vigencia, porque a veces se desbordan gastos, como las nóminas, pero también, que nuestro déficit puede ser tan grande o tan pequeño como cada uno de nosotros queramos”.

 

También agregó: “si controlamos nuestros gastos, no tendremos déficit pero si perdemos el control entraríamos en déficit presupuestal en cada vigencia. La universidad comienza cada año con un faltante aproximado del 3%, pero por la gestión financiera de cada vigencia, hemos podido resolverlo y terminamos equilibrados sin ningún problema”.

 

“En todo caso, cualquier aumento de profesores de planta tendrá que ir de la mano con recursos frescos del Gobierno Nacional, para lo cual la administración está haciendo las gestiones pertinentes”, concluyó el vicerrector.

 

Contratación de profesores,

otro tema que se aclara

 

En la reunión de decanos y directores de departamento y de programa, el profesor Meza Echeverri también insistió en que hay que buscar soluciones para el tema de ocasionales y de recursos para docencia. Además, preguntó cuándo se podrán contratar anualmente los profesores ocasionales.

 

Fernando Duque García, Secretario General de la U. de Caldas, explicó que la iniciativa está en debate en el Consejo Superior.

 

Sin embargo, puntualizó que la Ley 30/92 sólo permite la contratación de profesores ocasionales menor a un año, pero que se busca acercarla a dicho periodo. También expresó que la universidad tiene viabilidad financiera para cumplir con la política de homologación salarial de ocasionales y catedráticos, que cursa en el Consejo Superior.

 

Invitación de Vicerrectoría Académica

Al final de la reunión, la Vicerrectora Académica, Luz Amalia Ríos Vásquez, se comprometió a enviar a decanos y directores de departamentos y de programas “un documento en borrador, muy de propuesta, en donde estarían los lineamientos y criterios para la convocatoria mediante la cual se seleccionarían los docentes ocasionales y catedráticos”.

 

“Ellos van a revisarlo, a aportar, a opinar, y en una siguiente reunión con la Jefe de la Oficina de Desarrollo Docente van a terminar de hablar. Será una reunión para concretar los criterios y haremos las que sean necesarias”.

 

El propósito de Ríos Vásquez es que cuando el Consejo Superior apruebe la política, ya se haya trabajado en la convocatoria para seleccionar docentes ocasionales y catedráticos. La vicerrectora concluyó respecto a los aportes que se den durante ese tiempo: “incorporaremos todo lo que sea posible, constructivo, viable y que sea del interés general”.

 

Descargue aquí la presentación que hizo la Oficina Financiera de la U. de Caldas, sobre las finanzas de la Institución

 

Consulte las fotos del encuentro del equipo directivo U. de Caldas con decanos y directores de departamentos, sobre las finanzas de la Institución

 

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

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