Centro de Innovación E-Salud y AIEPI capacitarán a más de 5.500 profesiones en salud

Con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad en niños

13/06/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

AIEPI El Programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) y el Centro de Innovación E-Salud de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas lanzaron un modelo virtual de capacitación, que permitirá que más de 5 mil 500 profesionales del sector salud se preparen para disminuir la morbilidad y mortalidad en niños.

El modelo se trabajará con estudiantes de todo el país, a través de la plataforma de educación virtual de Telesalud.

Carlos Alberto Montoya Marín, médico pediatra afectólogo, profesor del Departamento Materno Infantil de la Institución y tutor en el área de AIEPI, comentó: “el beneficio de este macroproyecto tiene que ver con el trabajo por la niñez. Esta también es una estrategia de educación de las familias”.

Sobre Telesalud
Es un grupo de investigación que ha trabajado desde el 2000 dos áreas importantes de desarrollo: la telemedicina, con la cual ha logrado desarrollos importantes y presencia en 106 municipios en 20 departamentos de Colombia, y la educación virtual en salud, desde el fortalecimiento del aspecto educativo.

Fernando Álvarez, cirujano pediátrico, profesor del Departamento Quirúrgico y Director del Centro de Innovación E-Salud de la Facultad de Ciencias para la Salud e la U. de Caldas, comentó: “el impacto que tiene la educación médica continuada y la educación del personal en salud garantiza que haya calidad en la atención en este tema”.

En el 2011 se capacitaron unas 600 personas del sector salud, a través de diplomados con el Departamento Materno de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, AIEPI y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

“Actualmente trabajamos de la mano de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para implementar un programa AIEPI Nacional, para capacitar de forma masiva a personal de salud en esta estrategia”, dijo Álvarez.

Informes:
Telesalud, teléfono 878 30 60, extensión 31 250.