U. de Caldas analizó estrategias del capitalismo

Candidato a doctor de U. Nacional de Córdoba (Argentina) orientó el encuentro

08/06/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Conferencia capitalismo Las estrategias actuales mediante las cuales se presenta el capitalismo en los últimos años fueron los tópicos que se analizaron este viernes 8 de junio del 2012, en la Universidad de Caldas. Luis Felipe Rincón Manrique, candidato a doctor en Estudios Sociales Agrarios por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) orientó el encuentro.

“Identificamos tres escenarios: el primero es un modelo de agriculturización, relacionado con los cultivos de materias primas que se producen y exportan a países centrales; el segundo, la expansión de proyectos turísticos o inmobiliarios, y el tercero, la expansión de proyectos mineros extractivos con un carácter de depredación de los recursos naturales”, explicó el conferencista.

Rincón Manrique expresó: “estas vías del desarrollo capitalista presentan un gran impacto en los escenarios rurales. Se trata de procesos que se vienen presentando y que cada uno a su vez genera problemáticas particulares: sociales, ambientales, productivas, políticas, entre otros”.

“Colombia es un país donde estos procesos confluyen. El llamado es a visibilizarlos, ver cómo se aplican y reconocerlos, además de la necesidad de prestar atención a desarrollar políticas para que los campesinos puedan seguir ocupando un papel importante en el desarrollo sectorial”, concluyó el invitado.

El evento lo organizó la Maestría en Sociedades Rurales de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de la conferencia sobre Escenarios del desarrollo capitalista

Informes: Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, teléfono 878 15 00, extensión 15 238.