U. de Caldas se mantiene como referente en internacionalización

Institución asesora en estos temas a tres universidades de la región

22/10/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Internacionalizacion

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas.

En el 2012 la Universidad de Caldas acompaña en internacionalización a la Universidad Católica de Manizales, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt de Armenia, y a la Universidad de Ibagué. El pasado viernes 19 de octubre del 2012 se llevó a cabo el primer encuentro presencial del proceso.

“Delegados de las instituciones tuvieron la posibilidad de ver de primera mano todo lo que hace la U. de Caldas en internacionalización, para tomar lo que más les beneficie. Se fueron muy contentos porque pudimos ver temas como movilidad, aspectos jurídicos, registro académico, entre otros”, comentó Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Rectoría de la U. de Caldas, en Internacionalización.

La primera convocatoria fue en el 2011 y se asesoraron la Universidad de Manizales y la Universidad Gran Colombia seccional Armenia (ver nota). Después del éxito del proceso, volvieron a llamar a las universidades que realizaron el acompañamiento, por lo que este año se está apoyando a las instituciones mencionadas anteriormente, en compañía del Nodo Occidente de la Red Colombiana de Internacionalización (RCI).

Conozca imágenes del acompañamiento de la U. de Caldas a tres universidades de la región

Alternativas para la gestión de la Internacionalización

Por otra parte, gracias al esfuerzo conjunto entre el Nodo Eje Cafetero y Nodo Sur Occidente de la RCI, Juan Miguel Martínez Rubio,Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Cooperaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, en Españavisita durante dos días laU. de Caldas.

Martínez Rubio presentó el proceso de internacionalización en España, en un seminario sobre alternativas para la gestión de este tema. En el encuentro participaron  delegados en internacionalización de las universidades del Eje Cafetero.

“Desde que existe un mercado global las universidades han ido abriéndose al mundo, por lo que hoy en día existe competitividad entre los diferentes países, intentando que sus sistemas universitarios sean pioneros y estén reconocidos a nivel mundial. Esto hace que las instituciones se tengan que unir y hacer estrategias de apertura y de internacionalización”, dijo el invitado.

El Vicerrector de Relaciones Internacionales y de Cooperaciones de la Universidad Politécnica de Valencia explicó que las universidades colombianas empezaron los procesos de internacionalización entorno a la década de los años 90 y desde entonces ha habido avances muy importantes, por lo que espera compartir experiencias y conocer lo que se ha hecho en la región.

Conferencias
El invitado orientará dos conferencias este martes 23 de octubre del 2012. Serán en la Sala Carlos Náder Náder, Campus Central de la U. de Caldas. La entrada es libre:

8:00 a.m. Dispositivos nacionales para promover la internacionalización en España, caso: campus de excelencia.

10:00 a.m. Alternativas de política institucional y organizacional de la IES para la gestión de la internacionalización.

Conozca imágenes del Seminario sobre alternativas para la gestión de la Internacionalización

Informes: Oficina de Internacionalización, teléfono 878 15 00, extensión 12 169.