Balance positivo del simulacro de evacuación

VICERECTORÍA ADMINISTRATIVA

CIRCULAR

A ESTUDIANTES, PROFESORES Y PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

ASUNTO: BALANCE POSITIVO DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Emisión: abril 16 del 2011, 4:30 p.m.

Después del simulacro de evacuación en las sedes de la Universidad de Caldas, realizado exitosamente hoy a las 11:00 a.m., se reunió el Comité de Emergencias (Coe) y la Brigada de Emergencias y Seguridad U. de Caldas (BESUC).

En la reunión nos acompañaron el Jefe de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (OMPAD); el Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, y personal de la Aseguradora de Riesgos Profesionales ARP Positiva, para evaluar la actividad.

Las observaciones técnicas se hicieron en torno a aumentar la agilidad para la evacuación, mejorar las comunicaciones, reubicación de algunas zonas, mejorar la señalización, fortalecer el sistema de alarmas y revisar algunos aspectos logísticos. En estos temas nos han quedado grandes lecciones.

Por otra parte, se destacó la disposición de los brigadistas y el empeño que la mayoría de la comunidad universitaria puso en abandonar las instalaciones de la Universidad de Caldas, lo cual es fundamental para cultivar una cultura de cooperación y autocuidado frente a una emergencia.

Me complace además, informarles que se logró la evacuación de unas 8 mil personas aproximadamente en todas las sedes urbanas de la Universidad de Caldas, en 7 minutos. Cumplimos con la actividad un minuto antes, pues el límite era de 8 minutos. Aparte de esto, no se reportaron inconvenientes ni accidentes durante el proceso.

A continuación, les refiero los tiempos de evacuación por edificio:

Gimnasio: 00:09

Residencias Masculinas: 00:38

Edificio de Laboratorios: 1:00

Sede Bellas Artes: 2:05

Sede Versalles: 3:15

Bloque C: 4:00

Bloque B: 4:15

Bloque Administrativo: 5:00

Edificio Agropecuarias: 5:00

Sede Palogrande: 5:05

Edificio Bicentenario: 7:00

Bloque de Veterinaria: 7:00

Edificio El Parque: 7:00

A quienes no atendieron la disposición de evacuación, los invitamos a reflexionar acerca del valor que tienen estas experiencias para la conservación de sus vidas y el bienestar de sus familiares y compañeros. Ojalá estén suficientemente preparados para afrontar una emergencia. De lo contrario, esperamos su colaboración en un próximo simulacro.

Cabe reiterar que no todas las emergencias implican evacuar las instalaciones, como es el caso de caída de cenizas, pues en dicha circunstancia -por el contrario- se debe buscar refugio o permanecer en las edificaciones, a menos de que las autoridades ordenen lo contrario.

Finalmente, los invitamos a estar atentos a www.ucaldas.edu.co/atento donde estaremos brindando información útil, en caso de emergencia, e igualmente los exhortamos a participar en los próximos simulacros, que seguramente tendrán más complejidad.

Agradezco el acompañamiento y la asesoría a la ARP Positiva, OMPAD, el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

También en nombre del Rector de la Universidad de Caldas y en el mío propio, le extendemos a la comunidad universitaria nuestros más profundos agradecimientos por la cooperación y la receptividad a este simulacro. La forma ordenada y la claridad en rutas y sitios de encuentro nos pueden salvar la vida. Hoy dimos un gran paso para nuestra seguridad en un futuro cercano.

Atentamente,

FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO