Jornadas de Ingeniería U. de Caldas reunieron a expertos en alimentos y desarrollo de software

Invitados nacionales e internacionales participaron en evento académico

21/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Jornadas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Las XIII Jornadas  de Ingeniería de la Universidad de Caldas, que se llevaron a cabo hasta este viernes 21 de septiembre del 2012, contaron con la participación de expertos en temas variados, sobre ingeniería de alimentos y desarrollo de software.

Invitada internacional

La brasilera Claudia Denise de Paula, de la Universidad de Córdoba, presentó una disertación sobre el Análisis sensorial de los alimentos y expresó: “presenté un curso de la partes de interpretación de los resultados de una prueba sensorial, utilizando las pruebas estadísticas, al igual que realicé una conferencia sobre congelación y aplicación a una nueva técnica descriptiva por ordenamiento”.

Respecto a los procesos de ingeniería que desarrolla la U. de Caldas, la invitada dijo: “creo que está parejo con la tecnología que está desarrollando en el mundo y es muy interesante el intercambio de conocimiento, para aprovechar y realizar convenios de cooperación, entre otros”.

Mejoramiento y modificación de alimentos

En el evento, Gerardo González Martínez, Líder Científico del Área de Procesamiento de Alimentos y Bioprocesos del Instituto Alpina de Investigaciones, que pertenece a Alpina Productos Alimenticios, habló del mejoramiento y modificación de un alimento, desde la concepción misma del diseño de este, hasta los procesos de asimilación del cuerpo humano.

“En el mundo entero ya se está pasando a una etapa de matrices alimentarias, es decir, la estructuración inteligente de un producto alimentario, de tal forma que sea mucho más nutritivo y asimilable por el cuerpo humano”, comentó el invitado.

“La ingeniería de alimentos está pasando por un buen momento de definición, pues está entrando en los terrenos de la farmacia. Las personas antes solo comían y hoy decimos que hay que alimentarse, por lo que buscamos entender esos procesos de asimilación, para tener un mayor entendimiento de cómo funciona el organismo en términos de absorción de un alimento”, afirmó González Martínez.

“Desde el punto de vista nutricional vamos a poder mejorar la calidad de los alimentos que estamos ofreciendo, vamos a poder diseñar unos alimentos mucho más biodisponibles en términos de nutrientes, para que haya mayor disponibilidad de esos nutrientes para el consumidor, que es lo que final mente nos interesa a nosotros”, concluyó el conferencista.

Arquitectura de soluciones en el mundo real
Willy Marroquín, arquitecto de soluciones empresariales AR y quien tiene un fuerte vínculo con Microsoft, fue uno de los invitados a las jornadas y disertó sobre la arquitectura de soluciones en el mundo real.

Respecto a las tendencias en investigaciones que se están realizando desde esta área del conocimiento, Marroquín informó: “hay dos marcos bien importantes: la arquitectura empresarial y los principios arquitectónicos, desde el punto de vista de tecnología y soluciones”.

Sobre el concepto de arquitectura de tecnología, el invitado explicó: “se refiere a dar una lectura de alto nivel a una necesidad de negocio específica, alineada a unas necesidades de negocio de quien hace la inversión de dinero, para que finalmente esta lectura sea implementada por equipos de desarrollo de software”.

“Estamos en un momento bien interesantes de donde apenas  estamos empezando a despuntar este campo de trabajo. Creo que estamos en si quiera los primeros pasitos de lo que realmente y potencialmente se puede hacer a nivel de tecnología y no me refiero solamente  a dispositivos, sino al modo de interacción misma de las personas”, agregó Marroquín.

Conozca imágenes de las Jornadas de Ingeniería U. de Caldas

Informes: con Félix Octavio Díaz Arango, en el celular: 310 471 98 47 o en el correo electrónico felix.diaz@ucaldas.edu.co