Investigadora U. de Caldas, en Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Se trata de Valentina Ramírez Valencia, del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía

14/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Pasantía Valentina Ramírez Valencia, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Caldas e investigadora asociada del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la Institución, realiza estudios de investigación en Palinología (estudio de polen y esporas) en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en Inglés).

La estudiante realiza sus estudios hasta diciembre del 2012, bajo la supervisión de Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas.

“Actualmente trabajamos con un proyecto de investigación sobre las esporas de la familia de helechos Polypodiaceae, enfocándonos en procesos evolutivos y filogenéticos, a través del estudio de esporas fósiles y recientes”, comentó Ramírez Valencia.

“El objetivo del estudio es establecer las afinidades taxonómicas de las especies neotropicales de la familia durante el Cenozoico. Igualmente, estamos explorando nuevos caracteres en la morfología de las esporas”, agregó la investigadora.

Sobre la experiencia

Para Ramírez Valencia: “es una experiencia muy buena y formativa. Para todos aquellos que queremos encaminarnos en la ciencia, la oportunidad de ser parte de una institución como esta y de rodearnos de grandes científicos es muy constructiva”.

“Espero consolidar mi carrera científica y formarme de la mano de uno de los mejores palinólogos del neotrópico. También espero vincularme  a una maestría y continuar con el estudio sistemático de helechos y plantas afines, usando herramientas palinológicas”, concluyó la egresada de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de investigadora U. de Caldas realiza estudios en Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión  12 167.