Asesor de proyectos en investigación de la NASA visitó la U. de Caldas

Junto a Director de Instituto de Astrobiología de Colombia, para conocer procesos investigativos de la Institución

07/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

NASA

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La Universidad de Caldas recibió una de las más importantes visitas académicas: James Elser, biólogo de la U. Estatal de Arizona (Estados Unidos) y miembro del Instituto Astrobiológico de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA, por sus siglas en Inglés), junto con Jorge Enrique Bueno, Director del Instituto de Astrobiología de Colombia, asociado a la NASA, estuvieron en la Institución.

Desde el pasado 3 de septiembre del 2012 los invitados trabajaron con los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad.

Patricia Salazar Villegas, Asesora de la U. de Caldas, en Innovación y Proyectos, comentó: “el objetivo de la visita es que la Institución pueda establecer un convenio con el Instituto de Astrobiología de Colombia y a su vez, participar de la red de trabajo con la NASA”.

“Entendiendo que lo que hacemos desde la Oficina de Innovación y Proyectos de la Universidad es acompañar a los grupos de investigación a trabajar con el entorno, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas, trabajamos en equipo y concertamos esta visita”, agregó Salazar Villegas.

Durante la visita, los expertos orientaron conferencias a estudiantes, se reunieron con profesores y conocieron los procesos investigativos de la Institución, como el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies), entre otros. Además, realizaron una visita científica al Nevado del Ruiz, que coordinó el Iies.

Impresiones

James Elser, U. Estatal de Arizona (Estados Unidos), Presidente de la Asociación Americana de Oceanografía y Limnología y asesor de proyectos en investigación de la NASA
Me parece muy impresionante la capacidad investigativa de la U. de Caldas. Vemos posibilidades de trabajo conjunto con la Institución, en áreas de biología.

Quedamos asombrados con las instalaciones, la capacidad intelectual de profesores y estudiantes. Creo que existen muchos puntos en común en el área de biología, química, física, ingeniería robótica, que podría ser una vía importante en la cual podemos, a través del Instituto, generar puentes con universidades aliadas, en el cual, proyectos regionales trasciendan a nivel internacional.

Sobre la astrobiología
Es una ciencia interdisciplinaria que reúne conceptos de la biología, física, química, geología, astronomía, entre otros, para responder tres líneas de cuestionamiento: cuál es el origen de la vida en la tierra, cuál es su futuro, cómo se desarrolló y si existe la posibilidad de que el fenómeno biológico se esté desarrollando en otro planeta.

Conozca imágenes de la visita de expertos del Instituto de Astrobiología de Colombia, asociado a la NASA

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.