En U. de Caldas se presentaron avances en psiquiatría

07/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Psiquiatría

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Unas 200 personas participaron este viernes 7 de septiembre del 2012 en el III Simposio de Salud Mental Avances en Psiquiatría, que organizó el Semillero Biopsique, del Departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano de la Universidad de Caldas. Cinco psiquiatras y tres estudiantes disertaron sobre alucinógenos, delito sexual, humor y psiquiatría, entre otros.

“Queremos dar una expansión y actualización en la psiquiatría. Son temas que hemos tratado en el Semillero”, comentó Stefanie Pabón Giraldo, integrante del Semillero y estudiante de quinto semestre de Medicina de la U. de Caldas.

Carlos Ricardo Escobar Ortega, Director del Programa de Medicina de la Institución, expresó: “la idea es trabajar más en el énfasis en la salud mental, que en la enfermedad mental. La tarea fundamental del sector salud es promover comportamientos sanos de la población, que permitan que muchas patologías sean superadas por una actividad personal y colectiva”.

La conferencia inaugural la orientó el psiquiatra Martín Fernando Aldana, profesor del Departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano de la Institución.

“Estos encuentros son muy importantes, porque ofrecemos las nuevas tendencias sobre temas de los que no se tiene mucha extensión. El fenómeno del consumo de drogas es considerado una pandemia a nivel mundial y estamos obligados a tener conocimiento de estas patologías, para llevar un tratamiento especializado”, comentó Aldana.

“Este es un fenómeno en expansión y lo que debemos hacer es enseñarle a nuestros ciudadanos a navegar en un mundo lleno de drogas, tratando de naufragar lo menos posible, o de no hacerlo”, agregó el conferencista.

Conozca imágenes del III Simposio de Salud Mental Avances en Psiquiatría
Informes: con Stefanie Pabón, en el celular 317 221 55 65, o en el correo electrónico: biopsique@gmail.com