Estudiantes de Doctorado de la U. de Caldas presentaron sus investigaciones

Se realizó la actualidad en investigación agraria

Actualidad Investigación Con el objetivo de presentar, confrontar y revisar los Seminarios de Investigación del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, se realizó este viernes 5 de noviembre la Actualidad en Investigación Agraria.

Alrededor de 80 personas asistieron al evento, en que se orientaron cuatro conferencias sobre utilización de porcinaza.

Miembros del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, la Asociación Colombiana de Porcicultores, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) hicieron parte del encuentro.

“En conclusión, el 40% de inclusión de porcinaza con fermentación se constituye en la mejor alternativa por el nivel de proteína”, afirmó Julián Estrada Álvarez, docente de la Institución y estudiante del Doctorado, quien presentó los avances de la Fase I del proyecto Estrategias de incorporación de porcinaza en ensilajes para suplementos de bovinos.

Además, explicó que “la segunda fase está orientada a evaluar y determinar la inocuidad del material para bacterias, virus y producción de metano. Además, será trabajo de campo con 24 bovinos”.

También participaron la Universidad de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y Novartis de Colombia S.A.

Conferencias

Por otra parte, Carlos Alberto Peláez Jaramillo, docente del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Antioquia, orientó una conferencia sobre la Recuperación energética y material de porcinaza.

Luis Alberto González Santamaría, estudiante del Doctorado, expuso el proyecto de tesis doctoral Reingeniería del uso de la porcinaza. De una fuente de contaminación a factor de desarrollo del sector agrario en Colombia.

Además, Carlos Octavio Duque González, Asesor para asuntos ambientales y consultor en temas de producción más limpia de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), disertó sobre la Utilización de residuos de origen animal en el marco de la política institucional de Fenavi.

Lo organizó el Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas.

Informes: en el Doctorado en Ciencias Agrarias. Teléfono 878 15 00, extensión 15661.