U. de Caldas lidera encuentro sobre biología

Ccomenzó en la institución el I simposio regional sobre el tema

I Simposio Regional Biologia 350 personas, entre expertos, patrocinadores, estudiantes y universitarios asisten desde este jueves 4 hasta el viernes 5 de noviembre, al I Simposio Regional de Biología que se realiza en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la Universidad de Caldas.

La inauguración fue presidida por Germán Gómez Londoño, Vicerrector Académico y Rector encargado de la Institución, quien destacó esta iniciativa como espacio de reflexión sobre el tema.

El acto inaugural estuvo a cargo de la Coral Brahms, que interpretó un arreglo especial de Earth Song (Canción de la Tierra), de Michael Jackson.

El evento, organizado por el Programa de Biología y el Departamento de Ciencias Biológicas de la Institución, se realiza con el objetivo de divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.

“La nueva biología debe responder a la pregunta: ¿Puede un sistema de comprensión fundamental de la vida reducir la incertidumbre sobre el futuro de la misma?”, afirmó José Fernando Isaza Delgado, Rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), quien fue el conferencista invitado.

Además, explicó que “producir alimentos con plantas que se desarrollen en ambientes cambiantes, entender el comportamiento de los ecosistemas ante cambios ambientales abruptos, fomentar la oferta de sustitutos de combustibles fósiles y entender los comportamientos individuales de salud son los retos de la nueva biología”.

Isaza Delgado es Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y recibió el título Honoris Causa de la Universidad de Caldas, el 17 de octubre del 2002.

Las vicerrectorías Académica, Administrativa, de Proyección Universitaria y de Investigaciones y Postgrados, además de las áreas de Servicio y Extensión Cultural de la Universidad apoyan el evento.

Los patrocinadores externos del encuentro son la Fundación Ecológica Gabriel Arango Restrepo (Fundegar), Bioweb, el Programa Biología de la Conservación de Cenicafé, la Cámara de Comercio de Manizales, Aguas de Manizales y Corpocaldas.

Consulte la programación completa en www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: en el Departamento de Ciencias Biológicas. Teléfono 878 15 00, extensión 13189 y en la página web  http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home