“La historia social, cultural y genética estructura las poblaciones”

Afirmó experta argentina en seminario de antropología biológica

Semniario Antropologia Esta es una de las conclusiones de Sonia Edith Colantonio, PhD e integrante de la Cátedra de Antropología Biológica y Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), en el III Seminario de Actualización en Antropología Biológica.

El certamen se realiza en la Universidad de Caldas y comenzó este miércoles 20. Será hasta el viernes 22 de octubre en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande de la Institución.

Este miércoles, expertos nacionales e internacionales orientaron conferencias abiertas a la comunidad universitaria.

“Toda reproducción, a pesar de ser un comportamiento biológico, está determinado por las condiciones sociales del entorno”, expresó Colantonio, quien disertó sobre los apellidos como nexo entre la biología y la cultura.

Además, la experta argumentó que “la selección de pareja es el núcleo de todas las cuestiones, pues de ella depende la evolución biológica y genética de las poblaciones”.

En el evento también estuvo Alfredo Coppa, Antropólogo Biológico y Paleoantropólogo italiano, quien orientó una conferencia sobre los análisis de las distancias fenéticas entre las poblaciones humanas holocénicas.

Por otra parte, tesistas en antropología presentaron los resultados preliminares de sus investigaciones.

El evento lo organiza el Grupo de Investigación en Biología Humana (GIBH) de la Universidad de Caldas.

Informes: con Carlos David Rodríguez, coordinador del evento, en el Departamento de Antropología y Sociología. Teléfono 886 27 20, extensión 22 158.