U. de Caldas y grupo de universidades ganan financiación para investigación

Instituto Canadiense de investigación les otorgó 250 mil dólares anuales

Investigaciones Con una calificación de 4,46 sobre 5, una investigación conjunta en salud en la que participa la Universidad de Caldas obtuvo una financiación de 250 mil dólares anuales, como premio otorgado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud.

En se presentaron 100 proyectos a esta convocatoria, de los cuales solo 4 fueron seleccionados. Entre ellos, la iniciativa conjunta con la U. de Caldas ocupó el primer puesto, lo que significa dicha financiación durante seis años.

Un grupo de investigadores formado por docentes y profesionales del área de salud de la Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Natal (Brasil), Universidad de Montreal (Canadá) y Universidad de Kingston (Canadá) trabajan en una investigación sobre género y movilidad para ancianos.

Este grupo de trabajo se creó con el objetivo de hallar las diferencias en el tema de movilidad de ancianos en diferentes culturas.

De la U. de Caldas participan Carmen Lucia Curcio, docente del Departamento de Acción Física; David Andrés Ocampo, estudiante de postgrado en Geriatría Clínica, y José Fernando Gómez, docente del Departamento Clínico Quirúrgico.

Según Gómez, desde hace año y medio se está trabajando en el proyecto que presentó su prueba piloto y una muestra de resultados, dos requisitos que debían cumplirse previos a la convocatoria del Instituto Canadiense de Investigación en Salud.

En la segunda semana de diciembre de este año, el equipo de trabajo se reunirá en la Universidad de Montreal para fijar una agenda para la ejecución del proyecto.

Otro de las investigaciones que se presentará al Instituto Canadiense de Investigación en Salud, se realiza con el Programa de Estudios de Familia y la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, en el tema de Género y Violencia.

En este proyecto participan los docentes Gabriel Gallego Montes, Angélica Liliana Rodríguez y la estudiante de maestría, Eliana Cartagena.

Informes: Facultad de Ciencias para la Salud en el Departamento Clínico con José Fernando Gómez en el teléfono 878 30 60 en la extensión 31 175.