Comenzó reflexión nacional sobre educación superior en la U. de Caldas

Con representantes estudiantiles de universidades del país

Encuentro Nacional Representantes estudiantiles de varias universidades del país, se concentran desde este viernes 8 de octubre hasta el domingo 10 en la Universidad de Caldas.

Los convoca el Seminario y Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, en el que se tratan temas como la reforma a la Ley 30, recursos para las universidades públicas y organización de la representación estudiantil nacional.

La primera jornada fue este viernes 8 de octubre, con la intervención del Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, quien expresó: “estos espacios son relevantes para conocer la visión de los estudiantes que se ve reflejada en sus representantes”.

En cuanto a la Ley 30 y sus reformas dijo: “aproximadamente el 90% de los rectores que hacemos parte de la Junta Directiva del Sistema Universitario Estatal (SUE) concertamos un texto sobre algunos aspectos que deben involucrarse en la Ley como lo es el tema de presupuesto y se envió al Congreso de la República”

En la intervención de Carlos Andrés Amaya, representante a la Cámara del Partido Verde, habló sobre la ponencia que presentará ante el Congreso, la cual consta de dos ejes fundamentales.

Uno es el manejo de recursos para las universidades públicas, sin comprometer la autonomía, y la creación de un Fondo de Bienestar Universitario, que mejoraría aspectos como alimentación, transporte y hospedaje de los estudiantes.

Óscar Daniel Jaramillo, representante estudiantil (suplente) ante el Consejo Académico de la U. de Caldas, dijo que “este espacio se realiza para concientizar a las universidades públicas y privadas en aspectos coyunturales de la educación superior en Colombia y los recursos que necesita para fortalecerse”.

En la intervención del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, expresó su acompañamiento a los estudiantes universitarios y advirtió “soy un soldado en la defensa de las universidades públicas”.

También participaron Gloria Cecilia Arboleda, Representante de la Asociación de Profesores Universitarios (ASPU), al igual que los representantes estudiantil y profesoral ante el Consejo Superior de la U. de Caldas, Juan Carlos Martínez Botero y Juan Carlos Yepes, respectivamente.

Este sábado 9 y el domingo 10 de octubre se realizará sesiones cerradas para los representantes ante consejos superiores. Será en el auditorio del Bloque U Edificio Bicentenario (antigua sede Micaela).

Informes: con Víctor Hugo Acosta Cardona, Representante ante el Consejo Académico en el teléfono 3188187366.