Tecnologías genómicas, respuesta a por qué los organismos son lo que son

Experto microbiólogo orientó conferencia sobre el tema

Álvaro León Gaitán Bustamante, Microbiólogo de la Universidad de los Andes, visitó la  Universidad de Caldas para orientar la conferencia Los nuevos desafíos de la era postgenómica.

Los asistentes al evento conocieron cómo los adelantos en las tecnologías genómicas han ayudado a entender los mecanismos por los cuales los organismos son como son.

Gaitán Bustamante es Ph.D. en Fitopatología de la Universidad de Cornell, (EUA), y Coordinador del Programa e Investigador Principal de Cenicafé.

“Las nuevas tecnologías que han ido apareciendo nos permiten conocer mucho mejor el genoma y la información que trae consigo”, afirmó Gaitán Bustamante.

Además, argumentó como el uso de la información obtenida del genoma se puede aplicar a propósitos económicos, de conservación de la biodiversidad, entre otros. Por ejemplo, estos temas pueden servir a largo plazo en el trabajo sobre el cambio climático.

Este encuentro hizo parte del Ciclo de Conferencias de Enfoques y Tendencias en Investigación Agraria,  del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas.

Informes: en el Doctorado en Ciencias Agrarias. Teléfono 878 15 00, extensión 15661.