Vivimos más tiempo, pero más solos: realidad que estudia la Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez de la Universidad de Caldas. En la imagen se aprecia una infografía con la información de este programa académico.La Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez tiene abiertas sus inscripciones para la cohorte XI del 2024. Este programa de formación posgradual tiene como objetivo formar magísteres con competencias investigativas y docentes que aporten al desarrollo de la gerontología. Además, busca profundizar en el conocimiento de la realidad del adulto mayor y contribuir a la formulación de políticas y programas orientados a esta etapa trascendente del ciclo vital.

Actualmente, los avances médicos han permitido que las personas vivan más tiempo, pero esta longevidad va acompañada de una mayor soledad. Esta realidad resalta la necesidad de formar profesionales con competencias científicas capaces de enfrentar esta situación y responder a las nuevas demandas del contexto socio-histórico. Para conocer en detalle los alcances de un programa pertinente y necesario para abordar estos desafíos contemporáneos, la Oficina de Prensa conversó con la coordinadora de la Maestría, Sandra Lorena Muñoz Herrera.

Oficina de Prensa: ¿Cuál considera sea la trascendencia de un programa de posgrado donde se conozcan y estudien los procesos relacionados con el envejecimiento?

Sandra Lorena Muñoz Herrera: Primero debo mencionar que la Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez tiene registro calificado 2124 del 06 de marzo de 2027, por 7 años. Cuenta con docentes de un alto perfil profesional y las asignaturas se abordan desde una perspectiva multidimensional. De igual manera, este programa de formación posgradual contribuye al desarrollo de políticas y programas para un envejecimiento saludable, aporta en la promoción y garantía de los derechos humanos de las personas mayores y permite comprender que el contexto actual exige formación especializada para responder adecuadamente al aumento de la esperanza de vida y los cambios demográficos.

Oficina de Prensa: ¿Está de acuerdo con la idea de que como sociedad nos falta empatía y reconocimiento hacia esta población? ¿En ese mismo sentido, cree que es necesario que todas las personas reconozcamos y comprendamos esta etapa de vida?

S.L.M.H: Claro que sí. Es fundamental comprender este proceso en perspectiva del curso de la vida. Además, es necesario romper con los estigmas relacionados con la edad y, de esta manera, aportar en el fortalecimiento de una sociedad que disminuye sus desigualdades y evita el rezago social al que se pueden encontrar expuestas las personas mayores. Adicionalmente, los avances en la medicina y la tecnología han favorecido el aumento de la esperanza de vida y esto se refleja en cifras: para el 2022, de cada 100 colombianos, 14 tenían más de 60 años; en 2014, la cantidad era de 10 personas y en 1985 la proporción era de 7.

Oficina de Prensa: ¿Qué fenómenos o coyunturas de la realidad social los llevó a pensar en la creación de esta maestría?

S.L.M.H: La necesidad de investigar sobre el impacto demográfico, cultural y socioeconómico de las personas mayores, relaciona a Colombia con los demás países de América Latina y el mundo, puesto que se han dinamizado transformaciones importantes como las prácticas de cuidado, el envejecimiento saludable, la convivencia, las políticas públicas y la ruptura con estereotipos, entre otros. Todo esto se hizo más evidente con el Covid 19, en donde se hizo prioritario que los profesionales apoyaran los procesos relacionados con las personas mayores.

¿Por qué elegir esta maestría?

Docentes de alta calidad académica: Aprende de los mejores en el campo de la gerontología.

Encuentros quincenales en modalidad presencial: Perfecto para combinar con tus responsabilidades diarias.

Descuentos exclusivos: 10% para egresados de la Universidad de Caldas y 10% con el certificado electoral del último proceso electoral.

Detalles del Programa

Duración: 2 años (4 semestres)

Modalidad: Presencial con metodología en investigación

Créditos: 54