Apuesta para TravESía por la educación superior del Ministerio de Educación
12/07/2013
Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
|
Redacción: Eliana Bernal Correa
“Al conocer las experiencias, esperamos proponer una nueva fase de repotenciación de los Ceres, a partir de cambios en elementos que los constituyen para lograr lo fundamental en un proyecto educativo de largo aliento, que es estabilidad en su gobierno, infraestructura física, recurso humano y en todos aspectos de apoyo, para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad”. |
Con estas palabras la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios. (descargue aquí el audio) se refirió a la apuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN) con los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
La declaración la hizo durante la visita que realizó a la Universidad de Caldas el 11 de julio de 2013, junto a la Ministra de Educación (ver nota aquí), para definir aspectos que se tratarán en la TravESía por la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que llegará al Eje Cafetero a mediados de agosto del 2013.
En este momento se están evaluando los más de 190 Centros Regionales de Educación Superior que tiene el país, con sus diferentes metodologías pedagógicas, para conocer las experiencias exitosas de esta propuesta de enseñanza-aprendizaje.
Reto con los Ceres
Por su parte, el Jefe de Educación a Distancia U. Caldas, Carlos Montoya Álvarez (descargue aquí el audio), expresó que hay un reto muy grande para los Ceres relacionado con la financiación de la educación superior, pues “no se estimula el ingreso a estos Centros, sino a que se vayan para una ciudad capital, se queden ahí y no en su región generando desarrollo”.
Montoya Álvarez explicó: “por lo general, tanto las instituciones privadas como las públicas deben cobrar la educación allí y es costoso llevar educación de calidad a las regiones, lo que implica que donde hay más pobreza los estudiantes deben pagar mucho más que si vinieran a las ciudades capitales”.
Sobre los Ceres
Los Ceres surgieron gracias a alianzas entre los gobiernos local y departamental, y los sectores productivo y privado, en unión con Instituciones de Educación Superior. Por medio de los Ceres, las personas de las zonas apartadas pueden acceder a la educación superior sin ir a la capital.
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.