Universidad de Caldas es una de las Instituciones de Educación superior pública que hace parte del programa El Origen – Genoma Humano Colombiano, definido en BIOS Colombia por el impacto social, económico y científico que representa para el país, ya que, se puede determinar cuáles son las enfermedades registradas en el ADN y cómo prevenirlas o tratarlas de mejor manera.
El proyecto capítulo Caldas inició en el 2022 con recursos de regalías, en el que las Universidades de Caldas, de Manizales, Nacional de Colombia sede Manizales, Autónoma de Manizales, y Católica de Manizales se articularon para fortalecer el impacto en la región.
Este proyecto contempla un importante componente de apropiación social de conocimiento, buscando que la comunidad tenga suficiente información para comprender la relación entre el sistema de salud y la enfermedad.
Según el Docente de la Universidad de Caldas, Edwin David Morales Álvarez, Origen pretende diseñar estrategias para optimizar el costo de atención, mejorar los tratamientos médicos, disminuir la expresión de enfermedades y fortalecer el sistema de salud, entre muchos beneficios más, pues está basado en la prevención.
Entre tanto Narmer Galeano, investigador principal del proyecto, explicó que una parte fundamental de la iniciativa es llevar este conocimiento a las universidades, a estudiantes y profesionales de la salud por medio de estrategias de educación continuada que les otorguen las herramientas, para que, en su práctica profesional, puedan implementarlas en beneficio de los colombianos.
Por tal motivo en los próximos meses las universidades aliadas comenzarán a ofertar varios cursos, virtuales y presenciales, para diferentes públicos, que les permitirá estar más cercanos a El Origen.
Audio