Universidades de Caldas y Nacional se unen para entender la geopolítica de hoy a la luz de un pensador del siglo XIX.

Afiche sobre encuentro Marx para todos, que se realizará este miércoles 29 de mayo en el auditorio Roberto Vélez de la U. de Caldas, a las 8:00 a.m.

El próximo 29 de mayo se realizará el segundo encuentro de Marx para todos, actividad académica desarrollada por docentes de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional, con la intención de entender en profundidad fenómenos de la realidad actual, a la luz de las ideas de este pensador del siglo XIX.

A partir de las 8 de la mañana, el Auditorio Roberto Vélez Correa, de la U. de Caldas, espera a estudiantes, docentes, investigadores de distintos programas académicos y comunidad en general, interesados en este espacio de debate y encuentro en torno a asuntos económicos, políticos y culturales de nuestro tiempo, abordados por el filósofo alemán Karl Marx, quien, al día de hoy, sigue vigente en importantes escenarios de discusión.

“Hay varias  razones para estudiar a Marx. Una puede ser para ahondar en un objeto de estudio según la carrera que esté haciendo; otra, porque tiene interés en las ideas filosóficas y políticas. Una más, para tratar de entender qué fuerzas vitales, planteadas en el siglo XIX por este pensador, siguen nutriendo el análisis de la realidad contemporánea. Sea cual sea la intención, es evidente que el estudio de Marx sigue siendo importante y aplicable en diversos enfoques”, afirma el profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Manizales, Luis Alberto Carmona Sánchez.

Según los expertos, las ciencias Sociales y Humanas se vitalizan en la medida en que sus objetos de investigación sean constantemente debatidos y estudiados. Solo en una continua discusión de precisiones conceptuales o mejoramiento en herramientas metodológicas, pueden mantenerse en sincronía con las nuevas realidades.

“Llama la atención que en Colombia hay una negación de la importancia de Marx. Es sabido que a nivel mundial hay una preocupación sobre asuntos geopolíticos fundamentales, como la reestructuración del mercado mundial, la guerra y la reconfiguración de las grandes potencias. Así lo vemos en los conflictos entre Israel y Palestina o entre Ucrania y Rusia. Muchos discursos no pueden entender en profundidad estos fenómenos y es precisamente porque desconocen el rigor y la precisión de ideas que tenían autores como Marx”, agrega el profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Leonardo Agudelo.

Anexo

-Audio profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Manizales, Luis Alberto Carmona Sánchez.

-Audio profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, Leonardo Agudelo.