Universidad Empresa Estado dialogó sobre educación y planes de desarrollo

Desde el 2012, el comité lo coordina la Universidad de Caldas

09/03/2012
Redacción: Maria Fernanda Restrepo Torres

Universidad Empresa Estado El viernes 9 de marzo de 2012, en la Sala de Juntas de la Universidad Autónoma de Manizales se llevó a cabo el Comité Universidad Empresa Estado, en el que se reunieron representantes del sector gubernamental, empresarial y académico con el fin de dialogar sobre proyectos y alianzas para tener en cuenta en los planes de desarrollo de la ciudad y el departamento.

El comité fue orientado por Rogelio Ocampo Cardona, Director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad de Caldas. También estuvieron presentes el rector Ricardo Gómez Giraldo y Patricia Salazar Villegas, Asesora de Innovación de la Institución (escuche el audio).

Igualmente participaron directivos de la U. Nacional y U. Católica de Manizales; delegados de las demás universidades locales, y empresarios de la región. El tema central del comité fueron los planes de desarrollo de la ciudad y las regalías, en lo cual la educación juega un papel fundamental en cuanto al aporte en conocimiento e investigación.

Al respecto, Salazar Villegas comentó que “las regalías constituyen una gran oportunidad para obtener nuevos recursos, el 10% será destinado a ciencia, tecnología e innovación. Se debe garantizar que los entes territoriales encuentren soluciones para el desarrollo, los productores y el sector agropecuario”.

José Fernando Olarte, Secretario de Planeación de Manizales (escuche el audio), manifestó que “en el plan de desarrollo de la alcaldía, se planteó la articulación universidad empresa estado como una de las estrategias principales. Nosotros como gobierno, reconocemos nuestra responsabilidad en ser coordinadores, garantes y dar lineamientos en términos de desarrollo”.

Al respecto, el Gerente de Industrias Manizales (Induma), Diego Arango Jaramillo (escuche el audio), expresó: “soy optimista en cuanto al fruto de estas reuniones. En la medida en que las universidades se vinculen mas fuertemente a esta temática, sin duda habrá proyección en el futuro y será motor de desarrollo, empleo, productividad y por lo tanto generador de riqueza para nuestra región”.

La secretaría técnica del comité está en cabeza de la U. de Caldas, con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE) del Eje Cafetero. En este encuentro también participó la Secretaría de Planeación Municipal, Madeal, Induma y La Patria.

Conozca imágenes del Comité Universidad Empresa Estado

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.