Universidad de Caldas vive el Festival de Arte Urbano en el Campus Bicentenario. Muralismo

Afiche promocional del Festival de Arte Urbano que se realiza en el bloque Bicentenario de la U. de Caldas, por artistas que pintan murales, hacen circo y cambian las dinámicas de la Universidad con sus creaciones.

Entre el 14 y 17 de mayo, el programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, promoverá el arte urbano en todas sus expresiones, durante el festival Floración Cromática que se llevará a cabo en el Bloque U. Bicentenario.

Tradicionalmente, la Universidad de Caldas ha sido un campus de creación donde converge una amplia variedad de talentos y habilidades artísticas como el grafiti, el muralismo, la música urbana y las artes circenses, entre otros. Así que el Festival busca aprovechar este ambiente artístico de convivencia y paz para generar espacios de encuentro, exposición y aprendizaje para toda la comunidad universitaria.

Conversamos con uno de los creadores de esta iniciativa, el estudiante del programa de Artes Plásticas, Andrés Felipe Buitrago Mejía, quien ya prepara pinceles y aerógrafos para expresar sus ideas y emociones cromáticas en los muros de la Micaela.

Oficina de Prensa: ¿Por qué la idea de ponerle color y concepto a los muros del Bloque Bicentenario?

Andrés Felipe Buitrago: porque nos pareció muy bonita la idea entre los compañeros que tenemos este enfoque de mural. Hacía rato veníamos con las ganas de intervenir estética y artísticamente la Universidad, en el sentido de expresar nuestra obra, de poner algo que tuviera un sentido más allá de ver una pared bonita. En este Festival, cada uno pondrá su sello. Hay unos que pintan animales o culturas indígenas; otros que hablan de la realidad contemporánea con atractivos mensajes. Todos, al final, lo que estamos haciendo es tratando de crear más cultura, más identidad y más pertenencia.

Oficina de Prensa: para esos murales se requieren buenos tarros de pintura y otros recursos para llegar al resultado esperado. ¿Lograron conseguir apoyo en este sentido?

A.F.B: Claro que sí. Eso también fue muy bonito porque en Bienestar y en el Programa nos abrieron las puertas, escucharon la iniciativa y nos apoyaron con pinturas y todo lo demás que necesitábamos para el Festival. Con este apoyo, sumado al talento de cada uno de los artistas participantes, tendremos un espacio más bonito por donde pasamos a diario para ir a clase.

O.P: ¿Algunos de los artistas participantes ya tienen trayectoria en la ciudad?

A.F.B: Así es. El mural más alto que se va a pintar mide aproximadamente 5 o 6 metros de altura por unos 4 de ancho, y lo va a pintar el Diablo Mestizo, así firma cada una de sus obras y es muy conocido por pintar en el Carnaval de Riosucio . Hay otros compañeros muy conocidos, como Mateo que firma como Cráneo y lo conocen en toda la ciudad. También estará Haider, Camilo Urrea, Felipe Casas, Marianela. Todos de la calle y de la casa, formando una familia del arte desde la Universidad de Caldas.

O.P: ¿Qué actividades acompañarán el proceso de creación de los murales?

A.F.B: Tendremos conciertos, muestras de arte circense, torneos de batallas de Rap y cerraremos con un compartir de arroz con leche y una reflexión sobre la convivencia a través del arte en la Universidad.

Objetivos del Festival de Arte Urbano

• Facilitar la juntanza y comunicación entre artistas de la Universidad de Caldas.
  • Fomentar el aprovechamiento saludable del tiempo libre por medio de las artes.
  • Promover el arte urbano como forma de expresión y manifestación cultural en la Universidad de Caldas.
  • Proporcionar un espacio inclusivo y seguro donde los estudiantes puedan mostrar y compartir sus habilidades artísticas.
  • Renovar y trasformar los espacios de la Sede Bicentenario con obras artísticas en formato mural o grafiti.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio entre estudiantes de diferentes programas y facultades a través del arte urbano.

Audio estudiante del programa de Artes Plásticas, Andrés Felipe Buitrago Mejía.