Universidad de Caldas realizó actividades de apropiación social del conocimiento con estudiantes de las veredas Gallinazo y Laguna Negra

niños en actividad de apropiación del conocimiento

Como parte del convenio de cooperación entre el Fondo de Agua VivoCuenca y la Universidad de Caldas, para el desarrollo del proyecto «Estado ecológico de la cuenca alta del río Chinchiná: Evaluación integrada, biomonitoreo participativo y fitorremediación», se desarrollaron actividades de monitoreo participativo con niños de las veredas Gallinazo y Laguna Negra.

Los estudiantes que hicieron parte de la jornada, pertenecían a las Instituciones Educativas Escuela Nazario Restrepo de la Vereda Gallinazo y la Escuela Aspar de la Vereda Laguna Negra, ambas pertenecientes al municipio de Villamaría, quienes aprendieron a evaluar la calidad del agua basándose en la presencia de macroinvertebrados en las fuentes hídricas, utilizándolos como bioindicadores del estado de pureza o contaminación.

Estas actividades no sólo involucran a las comunidades aledañas a la cuenca alta del río que circula en esta zona, sino que promueven en los niños el espíritu investigador y los sensibilizan frente a la importancia de la calidad del agua y la protección del medio ambiente.

Actualmente, las entidades que participan en el proyecto son: CHEC Grupo EPM, Aguas de Manizales, Corpocaldas, Emas Manizales, Efigas SA ESP y Universidad de Caldas.

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