Universidad de Caldas: Primer Puesto en Convocatoria de Minciencias para Becas de Formación Doctoral En la imagen se lee el anuncio de este logro.

La Universidad de Caldas ha obtenido el primer puesto en la convocatoria 35 de Minciencias, destinada a la oferta de becas de formación doctoral, con el proyecto «Fortalecimiento de competencias doctorales en ciencia, tecnología e innovación». Este logro permitirá la financiación de 50 becas para formación de alto nivel entre las entidades del Eje Cafetero que participaron en esta iniciativa.

El proyecto, que obtuvo una puntuación de 95 sobre 100, cuenta con un financiamiento de $20,000 millones de pesos, provenientes de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. La propuesta no solo cubre la matrícula de los estudiantes seleccionados, sino también su sostenimiento y apoyo para la ejecución de sus tesis, incluyendo pasantías internacionales.

El jefe de la Oficina de Posgrados de la Universidad de Caldas, Oscar Julián Sánchez Toro, destacó la importancia de este proyecto. «La convocatoria se diseñó por regiones, y nosotros representamos al Eje Cafetero. Algo para destacar es que Minciencias solamente financió cuatro proyectos en esta región, y el nuestro ocupó el primer lugar. Agradezco al equipo de formulación de proyectos de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, y en especial, al equipo de la Oficina de Posgrados, por su dedicación en la estructuración de esta propuesta exitosa que está orientada a satisfacer las necesidades regionales y las demandas territoriales con un enfoque diferencial, articulado con las políticas de este gobierno».

Próximos Pasos

A partir de esta alianza liderada por la U. de Caldas y en la que participan la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia (Sedes Manizales y Medellín), el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), se estructurará la propuesta ante el Sistema General de Regalías, lo cual permitirá formalizar el desembolso de los recursos a través de un convenio. Se espera que para febrero o marzo de 2025 se publique la convocatoria interna, permitiendo a los aspirantes estructurar sus propuestas para formación doctoral en las instituciones aliadas.

Anexo:

-Audio Jefe de la Oficina de Posgrados de la Universidad de Caldas, Oscar Julián Sánchez Toro.