Este evento internacional se llevó a cabo en San Pedro de Atacama (Chile), entre el 4 y 8 de noviembre del 2024, con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas, que se sumaron a la nutrida delegación latinoamericana que asistió al encuentro organizado por la Comisión de Vulcanismo Monogenético de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico.
El vulcanismo monogenético hace referencia a esos pequeños volcanes que se mimetizan en el paisaje. Así que las discusiones académicas y las ponencias giraron en torno a estas formaciones geológicas que hacen erupción una vez en su vida y resultan muy comunes a nivel mundial.
La delegación de la Universidad de Caldas que asistió a esta primera conferencia internacional estuvo conformada por el profesor Hugo Murcia; el estudiante de doctorado, Luis Álvaro Botero Gómez; los estudiantes de pregrado, Stefanía Ortega y Luisa Martínez; los investigadores, Laura Sánchez Torres y Alejandro Arias Díaz, además de la asistente administrativa, Estella Mejía.
Esta experiencia les permitió sembrar oportunidades, al exponer los resultados vinculados al proyecto presentado ante Minciencias, titulado: “Vulcanismo en el centro y suroccidente del país: implicaciones de origen, evolución, amenaza, relación con el desarrollo de suelos volcánicos y potencial geo turístico. De igual manera, fortaleció los procesos paralelos de investigación a nivel de pregrado y posgrado que desarrolla el grupo de investigación.
Participar en esta conferencia hizo que el equipo fuera involucrado en la organización del evento, y con ello, se logró que la Universidad de Caldas haya sido propuesta como sede con interés potencial para desarrollar la Segunda conferencia internacional de vulcanismo monogenético”, expresa el profesor Hugo Murcia.
Adicionalmente, la delegación de la Universidad de Caldas aprovechó para visitar las instalaciones de la Central Geotérmica Cerro Pabellón, única en generación de energía eléctrica de su tipo en Sur América, reconocida por ser la planta geotérmica ubicada a mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo.
Con esta experiencia el equipo de investigación trajo enseñanzas, reflexiones y aprendizajes importantes para el territorio, que contribuyen al proyecto en curso de exploración de energía geotérmica en el Valle de Nereidas, en Villamaría, Caldas, liderado por la Central Hidroeléctrica de Caldas -CHEC-.