Universidad de Caldas participa en la capacitación del proyecto CLIMAR en la Universidad de Quintana Roo, México. En la imagen se aprecia una foto grupal de los participantes.La Universidad de Caldas participó en la tercera capacitación del proyecto Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento sobre Cambio Climático y Turismo en la Educación Superior Instituciones Educativas en América Latina -CLIMAR- , que se llevó a cabo en la Universidad Quintana Roo en México del 10 al 12 de julio de 2024.

La capacitación, titulada «Enfoques multidisciplinarios de investigación aplicados al cambio climático, turismo y economía circular», reunió a destacados ponentes de Europa y Latinoamérica. Durante estos tres días, el docente investigador de la Universidad de Caldas, Bernardo Rivera Sánchez, tuvo la oportunidad de interactuar con expertos en la materia para definir proyectos de investigación conjuntos, planes de trabajo y esquemas de financiación para investigaciones colaborativas. Así mismo, esta experiencia permitió a Rivera Sánchez ampliar sus conocimientos en temas clave como el cambio climático, el turismo y la economía circular.

La próxima capacitación del proyecto CLIMAR está programada para noviembre de 2024 en Panamá. La participación activa en esta iniciativa demuestra el compromiso de la Universidad de Caldas con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible en América Latina.

¿En qué consiste la economía circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.