Universidad de Caldas lidera proyecto de escuelas familiares

ESTRATEGIA DE RELACIONAMIENTO UNIVERSIDAD- ESCUELA- FAMILIA

Universidad de Caldas lidera proyecto de escuelas familiares

17/12/2019

La Universidad de Caldas a través del Departamento de estudios de familia y el Centro de acompañamiento a las familias, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales lideran el proyecto: “Escuelas Familiares” en el cual se asesora y acompaña a diferentes instituciones educativas de Manizales a situar la escuela familiar como mediación de relacionamiento entre las familias y las escuelas para promover la titularidad de derechos de niños (as) y adolescentes.

La docente del Departamento de Estudios de Familia y coordinadora del proyecto Zulema Elisa Rodríguez Triana, dijo: “Se busca a través de un trabajo participativo, concretar procesos de educación que permitan crear capacidades instaladas en las instituciones educativas y en ellas a las familias y docentes para que se apropien de la escuela familiar como una estrategia de relacionamiento y compromiso para actuar a favor de la población que tienen en medio”.

Los campos temáticos que se trabajan son: participación de la familia en la escuela niños (as) y adolescentes como sujetos sociales (realidades, retos y perspectivas), relaciones familiares y familia como agente educativo, niño (as), adolescentes y ciberespacio, éxito y permanencia escolar y ocio y desarrollo educativo en y con la familia.

“El proyecto se convierte en una propuesta de Universidad que articula la docencia, la investigación y la proyección en el cual se constituye en un escenario de formación para docentes y estudiantes de la institución vinculados en el desarrollo de la propuesta fortaleciendo desde la interdisciplinariedad, saberes y construyan nuevos conocimientos”, afirmó Rodríguez Triana.

Las formas de intervención que maneja el proyecto “Escuelas Familiares”  es  la asesoría y capacitación a directivos y docentes, formación a familias,  maestros (as) y niños(as) en contenidos particulares sobre participación de la familia en la escuela y capacidades protectoras para la promoción de vínculos de afecto, respeto, cuidado, solidaridad y confianza como pilares esenciales de la formación adolescentes, el acompañamiento a las instituciones educativas en la implementación de sus propuestas de escuelas familiares y la gestión de procesos de investigación en el campo de familia, educación y escuela y escuelas familiares.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Diego Fernando Ríos Laserna

Ir al contenido