Universidad de Caldas gradúa primer estudiante, acreditando su lengua nativa en requisitos de grado

En cumplimiento a la reciente reforma del Reglamento Estudiantil, por medio de la cual se avanzó la implementación de la Política Lingüística, según Acuerdo No. 4 de 2023 del Consejo Académico, la Universidad de Caldas tiene el gusto de compartir la graduación del primer estudiante de posgrado que cumplió sus requisitos de titulación acreditando la Nasa Yuwe como lengua adicional.

Rodrigo Dagua Guetio fue estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales y su logro es un referente en Colombia para cientos de familias indígenas que buscan preservar su cultura a partir de su lengua originaria.

Actualmente, la Universidad de Caldas es la primera del país en implementar el concepto de lengua adicional en reemplazo de los conceptos de segunda lengua y lengua extranjera, entendiendo que estas últimas hacen referencia a una lengua diferente a la materna, aprendida por el estudiante dentro o fuera de su contexto.

“Implementar la política de lengua adicional es muy importante para la Universidad de Caldas y para todo el sistema universitario colombiano, pues con ello estamos valorando las lenguas indígenas en el contexto educativo y cultural de nuestros estudiantes”, afirma el Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, Germán Gómez Londoño.

Vale la pena resaltar la labor de los profesores Juan Manuel Castellanos Obregón, del departamento de Antropología y Sociología y Paula Andrea Hoyos Giraldo, perteneciente al departamento de Lingüística y Literatura, quienes se encargaron del desarrollo metodológico de la prueba que acredita la lengua Nasa Yuwe en el ámbito de la Política Lingüística.

La prueba diseñada tiene como objetivo contribuir a la inclusión de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas e incentivar el respeto y el reconocimiento de su lengua y cultura en los procesos de enseñanza y evaluación, en concordancia con la Política de Educación Inclusiva e Intercultural promovida por el Ministerio de Educación Nacional.

“Los departamentos de Lingüística y Literatura y de Antropología y Sociología realizaron el diseño metodológico de una prueba en Nasa Yuwe, según los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el nivel B1. Esto permitió que Rodrigo pudiera presentar la prueba y certificar su nivel en lengua nativa en vez de segunda lengua”, explica la Directora del Departamento de Lingüística y Literatura, Paula Andrea Hoyos Giraldo.

Con estas acciones la institución continúa promoviendo el bilingüismo como una política de formación, eliminando cualquier tipo de discriminación basada en la lengua y reconociendo que este no se limita a las lenguas extranjeras. Con este primer paso se espera que más estudiantes hagan la solicitud de validación de lengua adicional y no de segunda lengua o lengua extranjera.

Se espera que los estudiantes de pregrado y posgrado continúen haciendo uso de estas acciones afirmativas que ha implementado la Universidad, con el propósito de preservar las lenguas indígenas, su desarrollo y práctica.

Testimonio de Rodrigo Dagua

Mi nombre es Rodrigo Dagua, soy docente del Instituto Técnico Agropecuario y pertenezco al pueblo Nasa, del resguardo indígena San Lorenzo, ubicado en el departamento del Cauca.

La mayor parte de mi niñez, soñaba con ser odontólogo. Me acuerdo de esos tiempos en los que jugaba con mis hermanos a sacarles las muelas o quitarles las caries, pero nunca se dio la oportunidad de estudiar esa carrera. En el año 2021, por las redes sociales, encontré una oferta en la Universidad de Caldas y pude inscribirme gracias a la ayuda de mi familia y de los mayores espirituales.

En esta universidad construí una bonita relación con mis compañeros. Les hablaba de mi vida en la comunidad y hasta pude enseñarlas unas cuantas palabras. Agradezco a mi alma mater por motivarme a continuar mi formación, dando ejemplo a mi familia y a otros jóvenes de la comunidad.

Para nosotros, la lengua materna es el idioma oficial, tal como lo dice la Constitución Nacional. Además, como pueblos indígenas, tenemos Ley de Lenguas y con eso pude justificar que mi idioma Nasa fuera reconocido en la universidad.

Anexo:

-Audio Vicerrector Académico Universidad de Caldas, Germán Gómez Londoño.

-Audio Directora Departamento de Lingüística y Literatura, Paula Andrea Hoyos Giraldo.

-Audio Graduado de la comunidad Nasa, Rodrigo Dagua.