Universidad de Caldas firma por primera vez convenio de alianza estratégica con la ESAP

Imagen del rector de la U. de Caldas Fabio Hernando Arias Orozco y el el Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, firmaron este jueves el convenio interadministrativo de cooperación.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco y el Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, firmaron este jueves el convenio interadministrativo de cooperación Nº 2024-10.

Esta alianza tiene como propósito desarrollar acciones administrativas, financieras y técnicas entre ambas instituciones para consolidar procesos de gestión de conocimiento e intervención en temas de interés recíprocos en investigación, desarrollo de políticas, docencia, consultoría, extensión, asistencia técnica, entre otros temas.

El Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, celebró la alianza entre las dos instituciones: “Muy contentos porque este convenio no solo involucra docencia y estudiantes, sino que al profesor Bula le ha parecido importante participar en nuestro proyecto de la Universidad de la Paz, en La Dorada. Estamos viendo la posibilidad de que la Escuela tenga aulas y un espacio administrativo dentro de la ciudadela para que pueda ofertar sus programas académicos”

La meta a futuro es aprovechar el proyecto de infraestructura que adelante la Universidad de Caldas en su futuro campus de La Dorada para establecer allí la sede de la ESAP y que beneficiaría a los habitantes de la región del Magdalena Medio, que comprende los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

Entre tanto, indicó el Director Nacional de la ESAP, “Para nosotros como ESAP es fundamental la firma de este acuerdo. Podemos interactuar en una perspectiva interdisciplinaria para fortalecer la formación de los bachilleres de la región y contribuir al desarrollo departamental y del país”, agregó que el proyecto de la Facultad de Inteligencia Artificial, que tendrá la Universidad de Caldas, servirá a la ESAP en la formación de la administración y gestión del Estado.

Desarrollar proyectos entre ambas entidades; movilizar personal docente, administrativo y estudiantil; organizar seminarios, talleres, cursos, conferencias y establecer procesos conjuntos de bienestar universitario serán algunos de los beneficios que tendrán las comunidades educativas de las dos instituciones.

A la cita, además de ambos funcionarios, asistieron por parte de la ESAP, Óscar Niño, subdirector Nacional de Proyección Institucional, y Jhon Jairo Castaño, director encargado de la ESAP Territorial Caldas. Por parte de la Universidad de Caldas estuvieron Germán Gómez, vicerrector Académico, y el docente Carlos Arturo Gallego.

Cronología

Jhon Jairo Castaño, director (e) de la ESAP Caldas, manifestó que los primeros acercamientos se dieron durante el 2023, se continuaron este año con el diálogo entre los equipos jurídicos y avanzó ahora con la firma del convenio: “Las alianzas estratégicas que se puedan establecer con otras entidades educativas marcan el contexto universitario actual. Este convenio nos permitirá ampliar nuestros horizontes del conocimiento, teniendo en cuenta la calidad de los profesionales que tenemos en las dos instituciones. Vamos a aprovechar toda la capacidad instalada de la Universidad de Caldas para aunar esfuerzos y sacar proyectos de investigación aplicada adelante que aporten al desarrollo de la región”, explicó Castaño.

Anexo:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco

-Audio Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, Jorge Iván Bula