Universidad de Caldas firma convenio para explorar la esencia académica: la identidad del profesor universitario

Imagen de la firma de convenio entre el sistema universitario CETYS y la U. de Caldas para facilitar movilidad y fortalecer la investigación sobre la identidad del profesor universitario.

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior CETYS, universidad de Baja California, México, y la Universidad de Caldas firmaron convenio en el marco del proyecto de investigación “Identidad del profesor universitario y pedagogía de la alteridad”.

En el año 2023 el Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas recibió la invitación para participar en este proyecto internacional con el ánimo de identificar los rasgos de la identidad del profesor universitario, marcados por el contexto, las biografías, las relaciones con los otros y su formación, entre otros aspectos.

Actualmente, los integrantes del proyecto de investigación construyen las categorías de análisis para entregar los resultados en el mes de octubre en la Universidad del CETYS. “El objeto de este ejercicio académico fue recoger información entre profesores que estaban próximos a jubilarse y que llevaran mínimo 25 años de experiencia docente. La idea era auscultar, en esos saberes y experiencias acumuladas, qué fue lo que los mantuvo activos en su ejercicio docente”, afirma el profesor del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, Diego Armando Jaramillo Ocampo.

Sobre la identidad del profesor universitario

La identidad del profesor universitario es un mosaico complejo que abarca no solo su formación académica y experiencia profesional, sino también sus valores, pasiones y compromisos con la educación y el desarrollo de sus estudiantes. En última instancia, la identidad del profesor universitario es un reflejo de su dedicación a la excelencia académica, su compromiso con el servicio a la comunidad y su pasión por el descubrimiento y la innovación en el campo del conocimiento.

Anexo

Audio Diego Armando Jaramillo Ocampo, profesor del Departamento  de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas