Universidad de Caldas en tu Pueblo llega a más municipios

La Universidad de Caldas llega a más municipios gracias a un esfuerzo conjunto para fortalecer la articulación con la educación superior en el Departamento; es así como esta institución ha consolidado una significativa alianza con varios gobiernos locales a través del programa Universidad de Caldas en Tu Pueblo.

Este año el proyecto ha ganado terreno con la aprobación de la estampilla pro universidad en municipios como Viterbo, Supía, Anserma, Belalcázar y Aranzazu, recursos con los que se expande la articulación con instituciones educativas. En esta oportunidad se unen nuevos aliados interesados como Marquetalia, Pácora, Risaralda y Manzanares.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó la importancia de estas alianzas durante un encuentro reciente, señalando que este tipo de colaboraciones plantan la semilla para fortalecer las sedes universitarias en La Dorada, Aguadas y Anserma. «Muchos alcaldes que han iniciado sus administraciones este año se han acercado interesados en el proyecto, lo cual es un indicativo positivo del impacto que puede tener en nuestras comunidades», afirmó el rector.

La U. de Caldas llega a más municipios, y entre los aspectos que se verán fortalecidos gracias a esta articulación, se encuentran la tasa de graduación en educación media, la reducción de la distancia de los jóvenes con respecto a los riesgos psicosociales y la mejora en las condiciones para la presentación de las pruebas Saber 11. Además, se garantiza la continuidad en la cadena de formación en las diferentes sedes de la universidad.

Desde su implementación, esta estrategia ha establecido diversos programas académicos incluyendo áreas como Saneamiento Ambiental, Formulación de Proyectos Agropecuarios, Cadena Logística, Programación Web, Programacion para dispositivos móviles, Programación para VideoJuegos, Técnico Profesional en Instalación de Sistemas de Energías Renovables y Procesamiento Agroindustrial.

Este esfuerzo conjunto entre la Universidad de Caldas y los municipios participantes no solo busca mejorar el acceso a la educación superior, sino también contribuir al desarrollo integral de las comunidades locales, fomentando oportunidades educativas y laborales que impacten positivamente en el futuro de la región.

Anexo

-Audio Rector Universidad de Caldas Fabio Hernando Arias Orozco