Universidad de Caldas da la bienvenida a estudiantes de intercambio para el segundo semestre de 2024

La Universidad de Caldas celebró la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de movilidad académica entrante para el segundo semestre de 2024. El evento, realizado en la Sala Carlos Nader, el viernes 22 de agosto, contó con la presencia de autoridades universitarias y académicas que extendieron un cálido saludo a los jóvenes que llegan desde diversas partes del mundo para integrarse al día a día de nuestros campus.

El acto inició con la entonación de los himnos de la Ciudad de Manizales y de la Universidad de Caldas, seguidos por la proyección de un video institucional que presentó a los estudiantes un panorama general de la Universidad y la ciudad.

El Vicerrector de Proyección Universitaria, Darío Arenas Villegas, y la Jefe de la Oficina de Internacionalización, Margarita María López Pinzón, compartieron sus palabras de bienvenida, destacando la importancia de la movilidad internacional en la formación académica y en la consecución de más herramientas para ser ciudadanos y ciudadanas de un mundo más libre y tolerante.

Posteriormente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarse y compartir sus expectativas respecto a su experiencia en Colombia. Entre los nuevos integrantes de la universidad, se encuentran jóvenes provenientes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Francia, Suiza, México y Guatemala, quienes cursarán programas en áreas como lenguas modernas, artes escénicas, ingeniería de alimentos, y medicina, entre otros.

El evento también incluyó una presentación sobre la Red de Eco parques de la Ciudad de Manizales, a cargo de Ximena Ospina, Coordinadora del programa de educación de esta red, resaltando el compromiso de la ciudad y la Universidad con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

Esta jornada marcó el inicio de una experiencia académica y cultural que promete ser enriquecedora tanto para los estudiantes internacionales como para la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas.

¿Qué opinan los estudiantes?

Jorge Gabriel Velasco Santizo, estudiante de Guatemala

“Decidí venir a Colombia a estudiar la carrera completa de Medicina Veterinaria porque aquí encontré una oportunidad única. A diferencia de Guatemala, donde las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia están divididas, en la Universidad de Caldas puedo obtener ambos títulos al final de mis estudios. Eso fue un factor decisivo para mí, ya que me brinda una formación más integral y amplia.

Desde el momento en que llegué a Manizales, me sorprendió la calidez de su gente. Es una ciudad muy hogareña, y sus habitantes siempre están dispuestos a ayudarte con una sonrisa. Me he sentido muy bien acogido; la gente aquí se toma el tiempo para explicarte las cosas, recomendarte lugares y brindarte su apoyo, lo que ha hecho mi experiencia mucho más agradable.

Además, elegí la Universidad de Caldas por su reconocida excelencia académica. Conocí a dos egresados de aquí que son excelentes médicos veterinarios en sus respectivas áreas, y eso me dio la confianza de que esta es la mejor opción para mi formación profesional. Estoy muy contento con mi decisión de venir a Colombia, donde no solo estoy recibiendo una educación de calidad, sino que también estoy viviendo una experiencia cultural muy enriquecedora.”

Canelle Sénami Collete Nassara, estudiante de Francia

“Es un verdadero placer haber llegado a Colombia por primera vez, y Manizales me ha sorprendido gratamente. Es una ciudad increíblemente hermosa, con paisajes que son simplemente impresionantes. Además, la gente que he conocido aquí ha sido sumamente amable y atenta. Todos son muy cuidadosos y siempre están dispuestos a ayudarte con una sonrisa. Hasta ahora, estoy disfrutando mucho de esta experiencia, y realmente me encanta estar aquí.”

Jorge Vargas Vargas, estudiante de Coahuila México

«Actualmente estoy cursando la misma carrera que vine a continuar aquí en Colombia: Medicina Veterinaria y Zootecnia. En mi país ya he completado ocho semestres, lo que equivale a cinco años de estudios, y me faltan solo 12 meses para finalizar. Estoy aquí en un programa de intercambio, principalmente para realizar prácticas. Mis principales objetivos durante esta estancia son aprender a realizar ecografías y seguir mejorando mis habilidades en reproducción bovina. Estas son mis grandes metas a cumplir durante mi tiempo aquí.»

Anexo

Audio directora de la Oficina de Internacionalización, Margarita López.