Universidad de Caldas cualifica con becas doctorales a docentes ocasionales

La Universidad de Caldas continúa impulsando el desarrollo académico de sus docentes ocasionales a través de la Convocatoria de Apoyo a la Formación Doctoral. Por tal motivo se llevó a cabo un acto de reconocimiento y entrega de apoyos a los profesores seleccionados en el segundo corte de la convocatoria.

El diseño de esta convocatoria surgió como iniciativa del nivel central, en cabeza del rector, Fabio Hernando Arias Orozco, y es único en su género, no solo en el  contexto de las universidades públicas del país, sino entre las instituciones de educación superior de Colombia. El programa, planteado como una retribución por los servicios prestados, permite a los docentes ocasionales formarse en los doctorados ofertados por su propia alma mater.

«Estamos muy complacidos por este acto de reconocimiento y de entrega de apoyos a los profesores ocasionales que participaron en la Convocatoria. En el primer corte, 19 docentes fueron beneficiados, y en el segundo, 10 profesores más han sido seleccionados para iniciar su formación doctoral”, afirma el jefe de la Oficina de Postgrados, Oscar Julián Sánchez.

El Acuerdo 68 se modificó para permitir al Comité Técnico de Selección de Becas redistribuir los cupos entre los doctorados, debido a una mayor demanda entre algunos programas. Esto llevó a la presentación de una nueva solicitud ante el Consejo Superior que permitió ajustar la distribución, beneficiando a los doctorados de Ingeniería,  Ciencias, Didáctica, Filosofía y Educación.

“La condición es que todos los profesores beneficiarios inicien sus estudios doctorales en este mismo año, aunque algunos de ellos ya vienen adelantando sus estudios. Así que este es un reconocimiento a ese esfuerzo por mejorar su proyecto de vida académico, familiar y social”, expresa el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Apoyos para formación doctoral, en cifras

En total, 29 docentes ocasionales de la Universidad de Caldas han recibido apoyo en los diferentes doctorados, en áreas como Ciencias, Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Salud, Didáctica, Diseño y Creación, Educación, Estudios de Familia, Estudios Territoriales, Filosofía e Ingeniería. Este respaldo es clave no solo para su formación, sino también para la cualificación de la docencia y la generación de conocimiento en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Este programa fue diseñado consultando a los directores de los doctorados para generar un enfoque de apoyo estructural adecuado. En diciembre de 2022, la propuesta se presentó ante el Consejo Superior, con financiación garantizada por la Vicerrectoría Administrativa. El resultado fue el Acuerdo 68 de 2023, donde se consignan las directrices del programa. Este acuerdo establece un descuento del 25% en el valor de la matrícula, cubierto por el nivel central, mientras que el 80% restante también es subsidiado por la Universidad. Esto representa un apoyo significativo, tanto financiero como en términos de infraestructura, talento humano y recursos académicos, esenciales para el éxito de los doctorandos.

“Muchísimas gracias a la Universidad de Caldas, a las Vicerrectorías Académica y Administrativa, y especialmente, a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados. En nombre de todos mis compañeros y compañeras, gracias por esta oportunidad para poder seguir retribuyendo a nuestra Alma Mater, a nuestras familias y al país”, concluye el estudiante beneficiario Camilo Jiménez Agudelo, para el Doctorado en Diseño y Creación.

Anexo

-Audio jefe de la Oficina de Postgrados, Óscar Julián Sánchez.

-Audio rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

-Audio docente beneficiario Camilo Jiménez Agudelo, para el Doctorado en Diseño y Creación.