Universidad de Caldas acoge la cuarta edición de EurOportunidades: Un evento esencial para el acceso a oportunidades académicas y de cooperación con la Unión Europea.

Los días 26 y 27 de agosto, la Universidad de Caldas es el escenario de la cuarta edición de #EurOportunidades, una plataforma para conocer y acceder a las oportunidades académicas y de cooperación que ofrece la Unión Europea –UE- en Colombia. Por primera vez en el Eje Cafetero, este encuentro reúne a estudiantes, profesionales e instituciones de educación superior para explorar las diversas posibilidades de becas y cooperación académica ofrecidas por la UE y sus Estados miembros.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de destacadas personalidades, incluyendo al Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el Viceministro de Educación Superior, Ricardo Romero Patiño; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene; la Presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía; el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, y el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias.

La sesión inaugural fue moderada por Óscar Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), donde se escucharon interesantes ideas y propuestas de cara a este proyecto que piensa en mejorar la calidad de vida de miles de jóvenes en el país.

Una de esas ideas es que los programas como Erasmus representan una herramienta fundamental para la internacionalización de la academia colombiana, no solo al facilitar la transferencia de conocimiento y la formación de talento humano, sino también al integrar a Colombia en agendas científicas internacionales. “Esta integración es clave para abordar desafíos globales como la crisis climática, la transición energética y la bioeconomía, temas que requieren una cooperación global sostenida y el intercambio de experiencias y saberes entre diferentes contextos geográficos y culturales”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, durante su participación en el panel.

En este sentido, la Ministra también habló de la necesidad de expandir el conocimiento científico respetando y valorando los saberes ancestrales y locales. “La ancestralidad, entendida no solo como un referente identitario, sino como la base de investigaciones en áreas como la genómica, debe ser central en los diálogos que se establecen entre la academia y las comunidades indígenas y afrodescendientes”, agregó.

Otras disertaciones

El impacto en el territorio y los horizontes que se esperan con este tipo de programas de cooperación, también se mencionaron durante el panel central.

“Desde 1998, hemos logrado que más de 59 mil millones de pesos sean destinados a la financiación de la educación superior, beneficiando a jóvenes que hoy tienen la oportunidad de formarse en las mejores universidades del mundo. Con el nuevo Punto Focal Erasmus+, queremos llegar a las regiones más apartadas de Colombia, donde los jóvenes reclaman grandes oportunidades”, expresó en el panel la presidenta (e) del ICETEX, Patricia Abadía.

Por su parte, el Viceministro de Educación, Ricardo Romero Patiño, subrayó el papel transformador de la educación en territorios afectados por el conflicto: “Nuestra apuesta es convertir estos territorios en lugares de oportunidades, y la cooperación interinstitucional es clave para lograrlo. Un ejemplo de ello es la nueva infraestructura educativa de la Universidad de Caldas en el Magdalena Medio”.

Finalmente, Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, enfatizó la importancia de la cooperación con Colombia: “Nuestra cooperación con Colombia es única dentro de la OCDE, especialmente en temas de paz y medio ambiente. Además, seguimos apoyando a las startups y los investigadores en la transición digital y verde”.

Uno de los momentos más esperados del evento fue el lanzamiento del Punto Focal Nacional de Erasmus+, una nueva iniciativa que busca facilitar el acceso a las becas, financiación y opciones de cooperación que ofrece este programa insignia de la UE en temas de educación, investigación e innovación. Esta será la primera vez que Colombia cuente con un punto de contacto especializado en este ámbito, lo que promete ampliar significativamente las oportunidades para los jóvenes y académicos colombianos.

Becario de Erasmus

Héctor Ramírez Chávez, estudiante de la Universidad de Caldas e investigador en la Universidad de Cádiz.

“Mi paso por Europa me permitió conocer nuevas perspectivas culturales y educativas, y contribuir con mi investigación en biología evolutiva. Esta experiencia refuerza mi convicción de que los intercambios culturales y académicos son fundamentales para el desarrollo del potencial que tenemos en Colombia”.

Las sesiones de #EurOportunidades 2024 estarán disponibles en el YouTube de la Unión Europea en Colombia: https://www.youtube.com/c/ueencolombia.

Para acceder al programa detallado de #EurOportunidades 2024:

Para más información sobre las convocatorias de educación, investigación e innovación para el año 2025:

Anexo

Audio Viceministro de Educación Superior, Ricardo Romero Patiño.

Audio Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene.