U. de Caldas se contagia de fútbol, de pies a cabeza

Coloquio del eje cafetero comenzó en el centro de museos de la institución

8/08/2011

Coloquio En pleno furor de la fiesta mundialista que vive Colombia, el Eje Cafetero se une a esta celebración con el Coloquio Fútbol y Sociedad. La primera sesión del evento se efectuó en Manizales, este lunes 8 de agosto del 2011, en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

La antropóloga Beatriz Vélez, quien acaba de publicar su libro Fútbol desde la tribuna: pasiones y fantasías (ver nota en el diario El Tiempo), fue la encargada de abrir las conferencias de la primera sesión. También orientaron charlas Adelino Braz, Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Colombia, y José Fernando Ortega, docente de la U. de Caldas.

Esta es una iniciativa del Centro de Museos de la U. de Caldas, la Red Alma Mater, la Alianza Francesa de Manizales, la Red de Alianzas Francesas del Eje Cafetero, la Liga Risaraldense de Futbol, la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos (Acord) y las universidades del Quindío y la UTP.

El evento continuará el martes 9 de agosto, en el Auditorio Euclides Jaramillo de la U. del Quindío y el miércoles 10 de agosto en el Auditorio Jorge Roa Martínez en la U. Tecnológica de Pereira (UTP).

Ricardo Gómez Giraldo,  Rector de la U. de Caldas, presidió el evento y agradeció la asistencia al Coloquio. Además, los invitó a conocer la exposición Fútbol historia de una pasión, que se exhibe en el Centro de Museos de la institución.

“Mi intervención es una lectura del fútbol desde la sociedad y la antropología. Se aborda el tema desde nuestra capacidad de hacer cosas inusuales, como una jugada maestra o un bello gol”, expresó Beatriz Vélez.

“La filosofía del fútbol puedo decir que tiene un nivel de exigencia técnica muy elevado, al prescindir de las manos para que se realice con los pies, lo que hace que el cuerpo sea creativo en los momentos de hacer jugadas”, informó la conferencista.

Adelino Braz, filósofo agregado de Cooperación Universitaria, Embajada de Francia en Colombia, habló sobre El Fútbol, de los pies a la cabeza y comentó: “los intelectuales no se interesan en el fútbol y los futbolistas poco lo hacen con los intelectuales. Es como si separara el alma del cuerpo”.

En la tarde, se realizó un panel con los periodistas deportivos Javier Giraldo Neira, comentarista deportivo de Caracol Radio y Mario César Otálvaro, columnista del diario La Patria, sobre El futbol como fenómeno social, una tendencia al crecimiento cultural o la decadencia.

Conozca al álbum en Facebook.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.