U. de Caldas reflexionó sobre conflictos armados internos en Argelia, Ruanda y Colombia

Dos africanos y un colombiano participaron en seminario internacional sobre guerra

15/09/2011

Conflictos armados La Universidad de Caldas recibió este jueves 15 de septiembre del 2011 a dos africanos y un colombiano, quienes reflexionaron sobre los conflictos armados en Argelia, Ruanda y Colombia, en el Seminario Internacional sobre Guerra Fraticida, que se realizó en la Institución.

Se trata de Heli Habyarimana, Asistente de Rectoría del Instituto de Agricultura, Tecnología y Education de Kibungo (Inatek), en Ruanda (África), y de Ammar Banni, profesor y poeta de Argelia (África).

Por Colombia, participó Carlos Medina Gallego, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional sede Bogotá.

Los invitados agradecieron a la U. de Caldas por este espacio de encuentro y expresaron su interés por realizar un documento con las conclusiones sobre el conflicto en los tres países.

Heli Habyarimana, Ruanda

“Mi familia y yo vivimos la guerra en Ruanda y como soy activista de paz, sé como hablar del tema con otros y tratar de solucionarlo. Cuando los ciudadanos están divididos nunca se podrán alcanzar soluciones. No deberíamos utilizar palabras como “conflicto” o “guerra civil”. Además, muchas veces los países no ayudan a solucionar los problemas”.

Ammar Banni, Argelia

“Argelia es un país democrático y hay libertad de prensa, pero el problema sigue siendo que los derechos humanos no son respetados. Debemos mirar el verdadero origen del conflicto para resolver los problemas, para esto, necesitamos conocer la educación del país, cultura, economía y dónde está ubicado, para resolverlo”.

Carlos Medina Gallego, Colombia

“Existe la necesidad de que la sociedad colombiana comience por aceptar que hay un conflicto y no se distraiga la atención sobre la existencia del mismo. Es necesario que se disponga la voluntad política de todas las partes, y el acompañamiento de la sociedad civil y la comunidad internacional, para encontrar un camino que posibilite una solución política negociada”.

En la tarde se llevó a cabo el lanzamiento del libro Farc EP: flujos y reflujos. La guerra en las regiones, de Carlos Medina Gallego y su grupo de investigación del Departamento de Ciencia Política de la U. Nacional sede Bogotá.

Este evento lo organizó el Grupo de Investigaciones Sociohistóricas y Contemporáneas, y el Departamento de Antropología y Sociología, con apoyo de las vicerrectorías Académica, de Investigaciones y Postgrados, y de Proyección Universitaria de la U. de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Departamento de Antropología y Sociología, teléfono 886 27 20, extensión 22 126, o en el celular: 316 299 50 27.