U. de Caldas realiza IV Seminario Internacional sobre Familia

24 conferencistas nacionales e internacionales participan en el evento

27/04/2011

Seminario Los desafíos para comprender los procesos familiares en el contexto de la migración internacional es el tema central del IV Seminario Internacional sobre Familia, organizado por el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, que se realiza desde del pasado martes 26 y hasta este viernes 29 de abril del 2011.

Se trata de uno de los eventos más relevantes que realizará la Institución, con el acompañamiento de la Fundación Fesco y la Red Alma Máter. Esta última organización se une con la Maestría en Migraciones Internacionales y varios estudios en el tema, que se han desarrollado en el Eje Cafetero.

El acto inaugural fue presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Institución y contó con la presencia de Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria; Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas; Luz Jenny Rendón Tobón, Directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) Regional Caldas, entre otros.

“Estamos muy contentos con la idea de que un Doctorado en Familia se consolide y podamos ofrecerlo a la región, al país y al mundo. Con 24 conferenciantes nacionales e internacionales buscamos que estos temas de reflexión sustancial nos muestren dinámicas, que no son ajenas a los procesos de interacción de las familias”, comentó  Serrano Moya.

“El ICBF se siente muy complacido de participar en este Seminario, con el que abrimos campo a otras percepciones sobre familia, además de abrir una brecha analítica entre los conceptos nucleares y la realidad social”, expresó Rendón Tobón.

La dinámica del seminario comprende 8 conferencistas centrales, entre ellos habrá invitados de España, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Suiza, Alemania y Perú, enfoque que ampliará el tema internacionalmente.

Conferencia inaugural

Familias en movimiento: un acercamiento a los estudios sobre migración y vida familiar en el contexto de las migraciones latinoamericanas hacia España fue el tema de la conferencia inaugural del evento, orientada por Claudia Graciela Pedone, Directora del área de inmigración del Instituto de Infancia y Mundo Urbano de Barcelona (España).

“Para hablar no sólo de la emergencia de la perspectiva trasnacional en el contexto español sino de la presencia de las familias trasnacionales en Europa y España, debo referirme en primer lugar al proceso de determinación de los flujos migratorios procedentes de América Latina”, comentó Pedone, quien además es miembro fundadora del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Migrantes.

Además, Pedone dijo: “la visibilización de la mujer como primera etapa de la cadena migratoria mostró que estos procesos suponían un reacomodamiento en las relaciones del género y generacionales. Estos cambios apuntan principalmente a las transformaciones en la concepción del ejercicio de la maternidad, pero también de la paternidad”.

El acto contó con la intervención artística del Grupo de danzas y la Banda Sinfónica de la U. de Caldas.

Programación:

– Miércoles 27, en la Universidad Nacional de Colombia, Campus La Nubia, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sesión conjunta: Mesa temática 1. Sesión paralela: Mesas temáticas 2 y 3.

– Jueves 28, en la Universidad Nacional de Colombia, Campus La Nubia, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sesión paralela: Mesas temáticas 4 y 5, 6 y 7

– Viernes 29, en la Universidad Nacional de Colombia, Campus La Nubia, de 8:00 a.m. a 12:00 m. Sesión Conjunta

Informes: en el Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 12, o en el correo electrónico ivseminario.familia@ucaldas.edu.co