U. de Caldas, primera escuela de cromatografía del Eje Cafetero

En la institución se realizó diplomado sobre el tema

Cromatograficas 45 investigadores, técnicos y estudiantes provenientes de los sectores productivos, centros de investigación y universidades de la región, participaron en el diplomado Fundamentos y aplicaciones de las técnicas cromatográficas en la investigación científica, que se realizó en la Universidad de Caldas.

En total, se orientaron 4 módulos en 120 horas sobre los fundamentos y aplicaciones de los métodos de separación; fundamentación, instrumentación, aplicación y nuevos desarrollos de la cromatografía de gases y de la cromatografía liquida (HPLC), y quimiometría.

Lo organizó el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la Universidad de Caldas, y se consolidó como la primera escuela de cromatografía del Eje Cafetero.

A este proyecto se han vinculado prestigiosas firmas y compañías nacionales e internacionales líderes en cromatografía como Merck, Innovatek, Khymos, Purificación y Análisis de Fluidos, que le han aportado al Diplomado la actualidad en información de instrumentación científica y tendencias, por la participación de conferencistas de trayectoria en técnicas cromatográficas.

Entre los conferencistas están Rosario Sánchez, Dave Hometchko, Juan Carlos Reina, Peggy Lascano, Ricardo Peraza Salazar, Carlos Fernando Suárez y Gustavo García, de las compañías nombradas anteriormente.

Informes: con Gonzalo Taborda Ocampo, en el Departamento de Química. Teléfono 878 15 00, extensión 13388.