Recientemente, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas hizo presencia en la Universidad Nacional de Lanus, Argentina, y en la Universidad de la Frontera, Chile, con el fin de conocer procesos de innovación y proyección a partir de los cuales se puedan crear sinergias y alianzas con el sur del continente.
En la Universidad Nacional de Lanus, ubicada en un territorio cuya población de adultos mayores supera el 20%, se tuvo el privilegio de participar en un evento de graduación de 500 personas mayores, organizado precisamente por el Centro de Personas Mayores de esta institución de educación superior. Se sabe que en estas edades, muchos no tienen un propósito de vida definido, y lo que ofrece Lanus, en este sentido, es un catálogo completo de cursos de extensión, diplomados y otros espacios de formación que enriquecen la calidad de vida de esta población.
“En Manizales, durante los últimos 20 años, el índice de envejecimiento ha incrementado en un 200% y la tasa de natalidad ha disminuido en un 90%. Esto quiere decir que en el año 2050 la mitad de las personas del territorio van a ser mayores. Así que la Universidad de Caldas va a poner su grano de arena para responder a este desafío”, expresa el vicerrector de Proyección Universitaria, Darío Arenas.
Actualmente, la U. de Caldas impulsa proyectos como el que dirige el profesor del Departamento de Diseño Visual, Juan Diego Gallego Gómez, relacionado con formación digital para el adulto mayor. Así mismo, se diseñan estrategias con el Departamento de Acción Física y Humana para hacer realidad el sueño de crear en Manizales la Universidad de Personas Mayores, un proyecto que sería liderado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.
Horizontes con Chile
La Universidad de la Frontera –UFRO- en Chile, es otra de las instituciones que abren posibilidades interesantes para la movilidad estudiantil, la doble titulación, las estancias artísticas y consejos consultivos, entre otras.
“Con ellos tenemos un hermanamiento desde hace 14 años. Es una universidad muy parecida a la nuestra; tiene 6 facultades, 11.000 estudiantes y está ubicada en una ciudad muy parecida a Manizales, con unos 400.000 habitantes. Esta visita buscó potenciar lo que ya existe para que 15, 20 o más estudiantes hagan allí su movilidad. Adicionalmente, esperamos traer a la Feria del Libro de Manizales el Premio Nacional de Literatura Chilena, que hace parte de la Universidad de La Frontera, para que haga una estancia y una publicación compartida”, afirma Darío Arenas.
Otra rica experiencia en este viaje ocurrió en el campo experimental Maquehue, adscrito a la Universidad de la Frontera, donde se destinan 250 hectáreas a la experimentación y enseñanza en cereales, semillas, vinos, y cervezas).
“Ellos están generando nuevas oportunidades de producción que se convierten en nuevos emprendimientos para la región. La UFRO nos enseña que hay una relación muy directa con las necesidades del sector productivo, pero también con las potencialidades del territorio. El propósito entonces es estrechar relaciones para fortalecer, en doble vía, la industria alimentaria y el desarrollo social”.
Anexo:
-Audio Vicerrector de Proyección Universitaria, Darío Arenas.