U de Caldas presenta nueva oferta de programas técnicos profesionales a la estrategia Universidad en tu colegio. En la imagen se observa un grupo de docentes y directivos reunidos.En el auditorio de Centro cultural Rogelio Salmona se llevó a cabo la socialización de los programas técnicos profesionales que ofertará la Universidad de Caldas en el 2025 a las instituciones educativas de Manizales, en el ámbito del programa Universidad en tu Colegio que lidera la Fundación Luker.

A este encuentro asistieron los rectores y coordinadores académicos de las instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de conocer la oferta académica que fue presentada por los directores de los programas de las facultades de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad.

Esta alianza de educación se viene desarrollando hace cerca de 10 años en la ciudad de Manizales, como una estrategia de articulación entre la educación media y la educación superior, a través de programas técnicos y tecnológicos, logrando así una doble titulación, oportunidades para los jóvenes y una ciudad altamente competitiva.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destaca que los programas que se ofertarán son muy interesantes porque fueron creados con un componente de mirada empresarial del sector gremial que apunten a una posibilidad de empleabilidad.

Así mismo resalta que gracias a las gestiones de la Administración Municipal se tuvo la aprobación del Acuerdo #006 con el aumento del porcentaje de recaudo de la estampilla Pro Universidad, pasando del 1 al 2%. “Ese 1 adicional va a permitir el apalancamiento de esos programas para tener calidad”, enfatizó.

Por su parte Alexandra Duque, coordinadora del programa Universidad en tu Colegio de la Fundación Luker, destaca el trabajo arduo que logró el rector de la Universidad de Caldas, con el otorgamiento de los registros calificados de los técnicos profesionales que se ofertarán para la vigencia 2025.

Por último, el coordinador académico de la Institución Educativa La Linda, Ricardo Ocampo Castaño, destaca este encuentro como un acierto trascendental: “se pueden esperar grandes logros en la articulación de esta malla curricular de acuerdo al contexto de cada institución” apuntó.

Así las cosas los programas técnicos profesionales que se ofertarán son:

Técnico profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo

técnico profesional en Soporte para el Aseguramiento y Control de la Calidad

Técnico profesional en Operaciones de la Cadena Logística

técnico profesional en Procesamiento de Café y Cacao

Técnico profesional en Procesamiento Agroindustrial

Técnico profesional en Programación Web

Técnico profesional en Programación para Videojuegos

Técnico profesional en Programación para Dispositivos Móviles

técnico profesional en Producción Agrícola

Técnico profesional en Saneamiento Ambiental

técnico profesional e Instalación de Redes Eléctricas de Baja y Media  Tensión

técnico profesional en Instalación de Sistemas de Energía Renovables

Anexo:

– Audio Rector Universidad De Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco

– Audio Coordinadora del programa Universidad en tu Colegio de la Fundación Luker

-Audio Ricardo Ocampo Castaño, Coordinador académico de La Institución Educativa La Linda

-Audio Rectora de la institución educativa Atanasio Girardot, Odilia Ramírez Contreras

-Audio Docente de la Universidad de Caldas, Henry Hernán Castaño García.