U. de Caldas lanzó proyecto de investigación de biografías sociosexuales en comunidad LGBT

Lo realiza la institución y colciencias, con el apoyo de la UTP y el municipio de Cartago

04/03/2011

Lanzamiento proyecto Biografías sociosexuales en varones y mujeres con prácticas homoeróticas, (lesbianas/ gays / bisexuales/ transgeneristas – LGBT) en el Eje Cafetero Colombiano es el proyecto de la Universidad de Caldas y Colciencias, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Municipio de Cartago, que fue presentado este viernes 4 de marzo del 2011, en la U. de Caldas.

Esta es una iniciativa de los departamentos de Estudios de Familia, Desarrollo Humano y de Salud Pública de la U. de Caldas y su objetivo es identificar la forma como la comunidad LGBT construye su sexualidad, emparejamiento, paternidad, maternidad, violencia y discriminación, con la intención de incidir en la formulación de políticas públicas.

“También nos interesa mirar cómo esta población inició la vida sexual y las implicaciones del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), pero desde otro punto de vista, es decir, para saber como esta enfermedad transformó su cultura sexual y relaciones sociales”, expresó Gabriel Gallego Montes, Investigador Líder y docente del Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas.

Este proyecto se realiza a partir de la teoría de la interacción sexual, que rompe los enfoques individualistas de la sexualidad.

El evento contó con la presencia de Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria y Carmenza Gallego, Asesora de la Vicerrectoría Académica de la U. de Caldas.

“Este proyecto, desde la perspectiva nacional, valida de una forma muy importante el abordaje de estos temas. Además, tendrá un gran impacto en la discusión que actualmente se plantea en el país”, comentó Serrano Moya.

Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria, afirmó: “este es un proyecto de expectativa, que con sus resultados tendrá un impacto político. Debemos pensar qué hacer con los resultados de la investigación, para trasegar los escenarios necesarios y presentar los resultados de este trabajo, y de muchos otros que ojalá se generen”.

Metodología del proyecto

La metodología de la investigación se trabaja desde hace un año y medio. Primero, se realizaron 8 entrevistas cualitativas a 4 hombres y 4 mujeres en las ciudades del Eje Cafetero, para diseñar el cuestionario del proyecto. Estas entrevistas se realizaron entre junio y julio del 2010.

Luego se diseñó el cuestionario y se aplicó en 40 personas, 20 hombres y 20 mujeres. Se realizó entre octubre y diciembre del 2010.

El trabajo de campo será de marzo a junio del 2011. Se realizarán 800 encuestas, 400 en hombres y 400 en mujeres.

A finales de este año se presentarán los resultados preliminares de la investigación.

“Esta es la primera vez que en América Latina se realizará una encuesta con mujeres lesbianas, pues no son población en riesgo del SIDA”, dijo Gallego Montes.

El cuestionario trabaja 7 aspectos: información sociodemográfica, antecedentes sociofamiliares de la persona, amigos y redes interpersonales, vida en pareja, entre otros.

Informes: en el Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 386.