Institución realizó seminario sobre el tema, el pasado viernes 2 de diciembre
06/12/2011
Los elementos de experiencias generadas por algunas instituciones para el control de la erosión y el manejo de propuestas de bioingeniería y revegetalización para prevenirla fueron los ejes del Seminario Técnicas Innovadoras para el Control de la Erosión, que se realizó en la Universidad de Caldas el pasado viernes 2 de diciembre del 2011. |
Unas 100 personas de diferentes instituciones públicas y privadas de la región participaron en el evento, en el que se habló de propuestas para contrarrestar el deterioro del suelo.
“En vez de hacer muros de contención y pantallas con cemento, la iniciativa es hacer barreras con elementos vivos y propuestas de desagüe de las aguas represadas”, comentó José Humberto Gallego Aristizábal, Director del Jardín Botánico de la U. de Caldas.
Gallego Aristizábal explicó que la bioingeniería trabaja con elementos naturales que favorecen el escurrimiento del agua y no la retienen, porque en la medida del represamiento, será más explosivo.
“Lo mejor es informarse y dejarse asesorar con propuestas que generen la reducción del impacto del agua sobre el suelo. El problema no es del suelo, es del impacto del agua sobre este, por lo que debemos controlar la velocidad e infiltración del agua”, concluyó el Director del Jardín Botánico de la Institución.
El evento lo organizó la U. de Caldas y la Asociación de Productores de Vetiver. El vetiver es el pasto que sirve para sembrar barreras contra la erosión.
Conozca el álbum en Facebook
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
Etiquetas: academia, seminario, conferencia, invitado, erosión, bioingeniería, innovación, técnicas