U. de Caldas estudió procesos de descentralización en América Latina

12/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Ciclo

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El filósofo Darío Restrepo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, orientó el Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 11 de julio del 2012. El invitado presentó su conferencia titulada Relaciones intergubernamentales y procesos de descentralización en América Latina. Lecciones aprendidas.

El conferencista hizo una revisión de más de 25 años de historia de descentralización comparadas en América Latina: lo bueno, lo malo y lo feo.

“Lo bueno es la apertura de los sistemas políticos: regímenes menos cerrados, más escuelas, colegios, desarrollo de instituciones, de sociedad civil y de sistemas político sen los pequeños municipios de América Latina”, afirmó Restrepo.

Según el invitado: “lo malo es que sólo ha sido de política social y de sistemas políticos, pero no de política económica. Se abandonaron las políticas de desarrollo económico territorial. Hay más política social, pero no hay más equidad en la capacidad de generar ingresos, empresas y empleo”.

“Lo feo es la debilidad de las instituciones con mucha corrupción local. Un buen complemento del proceso, después de 25 o 30 años de estar en él, sería una descentralización de los modelos de desarrollo y que se vuelvan a tener con fuerza estrategias de desarrollo territorial”, concluyó el conferencista.

Conozca imágenes del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

El encuentro lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas. Conozca aquí la programación del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.