U. de Caldas, en alianza ciudadana por la Comuna San José

En la Institución se realizó primer encuentro, para reconfigurar el proyecto

5/12/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Comuna San José

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
En la Universidad de Caldas se llevó a cabo el primer encuentro de la Alianza Ciudadana y Universitaria por la Comuna San José, el pasado martes 4 de diciembre del 2012. Se trata de la iniciativa de un grupo de ciudadanos conformado por profesores y estudiantes, miembros de organizaciones sociales.

Entre los propósitos de la Alianza está el aportar a la veeduría ciudadana sobre el Megaproyecto de Renovación Urbana que se desarrolla desde el 2009 en la Comuna, construir conocimiento sobre el lugar y sus habitantaes, a través de un diálogo de saberes, acerca de su historia colectivamente configurada, entre otros.

Fernando Cantor Amador, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la U. de Caldas, entregó un balance de la jornada: “cumplimos con el propóstio central: escuchar, a través de ponencias de representantes de organizaciones sociales, la forma como ven el proyecto de renovacion actualmente, la crítica y enfoques que se le pueden dar al proyecto”.

Para el profesor: “es posible que a parte de la critica haya que presentar una propuesta sobre cómo reconfigurar el proyecto, lo que requiere conocimiento, recursos, al igual que una gran fuerza política. Este es un proyecto de ciudad, que afecta a todo Manizales y por lo tanto, se debe seguir trabajando por mejorar las condiciones de seguridad en la Comuna”.

Talleres de formación

Este sábado 8 y domingo 9 del 2012 se adelantarán talleres sobre formacion en el reconocimiento del ámbito jurídico y legal, bajo el cual se mueve la planeacion y renovacion urbana en Colombia. Serán en el Audiorio de la Plaza de Mercado de Manizales, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Por otra parte, en febrero o marzo del próximo año se efectuará el siguiente encuentro de la Alianza, en la que participan el Concejo Municipal, Colectivo de Investigación sobre la Realidad Social Antonio García de la U. de Caldas, Comité de Voceros de la Comuna San José, universidades de la ciudad, entre otras organizaciones sociales.

La U. de Caldas adelanta trabajos en la Comuna hace cuatro años, de los que han resultado dos investigaciones, exposiciones de fotografías, un documental, entre otros.

Conozca imágenes el primer encuentro de la Alianza Ciudadana y Universitaria por la Comuna San José

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.