U. de Caldas conmemoró Día Internacional de la Mujer con jornada sobre género y sexualidad

Estudiantes de la institución disertaron sobre el tema, en primera jornada del evento

08/03/2011

Jorndad de Genero Unas 10 intervenciones sobre las distintas problemáticas de la mujer contemporánea se realizaron este martes 8 de marzo del 2011 en la primera Jornada de Pensamiento sobre Género y Sexualidad, en la Universidad de Caldas, que se realizó como conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Este es un ejercicio muy valioso. Si bien en los primeros años del siglo XXI hubo una especie de arreglo, en donde se suspendieron los intereses académicos por la investigación en estudios de género, es muy bueno que este tema se retome en la U. de Caldas”, comentó Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución.

En el encuentro se realizaron dos mesas de trabajo: Cuerpo, Salud y Feminidad: ¿Problemas de mujeres? y Sexualidades, Feminidades y Masculinidades.

“Ser víctima significa estar destinado al sacrificio, a asumir riesgos por otros, padecer daño o morir por culpa ajena. La victimización significa permanecer en este estado, aún sin sufrirlo”, afirmó Laura Diosa, estudiante del Programa de Sociología de la U. de Caldas, quien realizó una reseña histórica del 8 de marzo.

Además, Diosa dijo: “el sacrificio hace parte de la doctrina cristiana y necesariamente, si ha de conmemorarse un día de la mujer, no debe ser en pro de esta doctrina, sino de la lucha de la mujer por romper con estos principios que la han puesto en una situación de desigualdad frente a los hombres”.

Esta iniciativa nació en el Curso Sociología de la Cultura, como conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las ponencias fueron realizadas por estudiantes del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas.

“Seguramente habrá que formular una pregunta inicial en torno a la celebración que estamos comenzando: ¿Existe en realidad un Día Internacional de la Mujer?, ¿Acaso hay un día especial dedicado a las mujeres de todo el planeta?, ¿Acaso hay necesidad de celebrarlo?”, expresó Fernando Cantor Amador, Director del el Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas.

Además, Cantor Amador dijo: “se trata de la definición de un nuevo campo de investigación, en torno a los conceptos de género y sexualidad, así como de una importante contribución en el estudio y reconocimiento académico, político y cotidiano de comunidades humanas, que hasta hace poco se mantenían al margen en todas las facetas de la cotidiana existencia”.

Estudiantes del Departamento de Antropología y Sociología de la U. de Caldas disertaron sobre La mujer en la legislación colombiana, Las mujeres en el sistema heteronormativo, Sútiles discriminaciones a la mujer contemporánea, entre otros.

Informes: en el Departamento de Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 158.