U. de Caldas analizó aspectos positivos y negativos de Plan Obligatorio de Salud

En la institución se realizó conversatorio sobre este tema, el 4 de mayo del 2012

07/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Bueno,malo y feo del POS  El viernes 4 de mayo del 2012 se realizó en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas el conversatorio Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo Plan Obligatorio de Salud  (POS), a cargo de Olga Clemencia Buriticá Arboleda, profesora de farmacología de dicha Facultad de la Institución.

El listado del POS es donde aparecen todos los derechos en cuanto a tecnologías en salud que tienen los pacientes. Hace referencia a procedimientos, dispositivos médicos, medicamentos, entre otros.

“El POS tiene aspectos positivos como la inclusión de medicamentos muy importantes. Por el contrario, algo negativo es que algunos de esos medicamentos no tienen competencia con otros, por lo tanto su costo es muy elevado y encarece el servicio”, comentó Buriticá Arboleda.

Según la conferencista: “el último POS se renovó el 28 de diciembre del 2011. Inicialmente se había expedido un primer decreto a principios de diciembre de ese año, pero no hubo una periodicidad de actualización, hasta que la Corte Constitucional lo ordenó”.

La Comisión Reguladora en Salud (Cres) es la encargada de la actualización, pero todos los actores, incluyendo instituciones de salud, asociaciones médicas y de pacientes, universidades, entre otros, participaron en el proceso.

El evento lo organizó el Semillero de Investigación Derecho a la Salud, adscrito al Grupo de Investigación Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la U. de Caldas.

Conozca imágenes del Conversatorio Lo bueno, lo malo y lo feo del nuevo POS

Informes: Facultad de Ciencias para la Salud, teléfono 878 30 60, extensión 31 102.