U. de Caldas acogió a expertos españoles en simposio de seguridad alimentaria

La institución fue sede del evento, este miércoles 21 de septiembre

21/09/2011

Seguridad Alimentaria La Universidad de Caldas fue la sede del II Simposio Internacional de Derecho y Seguridad Alimentaria, que se realizó este miércoles 21 de septiembre, en asocio con la Universidad de Granada y la Universidad Complutense de Madrid (España), y apoyado por la Red Alma Máter.

Los españoles Miguel Ángel Recuerda Girela, de la U. de Granada, al igual que Arturo Anadón y Pedro Díaz Peralta, de la U. Complutense de Madrid, fueron los invitados al encuentro, en el que también participó el colombiano Lácides Serrano.

El evento lo presidió Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien dio la bienvenida a los invitados y dijo: “estamos en un país que mantiene uno de los índices de desigualdad más grande del mundo. Tenemos un reto extraordinario en el tema de seguridad alimentaria, pues debemos llevar al campo las soluciones y no hay mejor proyecto que la educación pública de alta calidad”.

Retos del derecho y seguridad alimentaria

Arturo Anadón, del Departamento de Toxicología y Farmacología de la U. Complutense de Madrid

“El panorama de los contaminantes emergentes en alimentos es de gran importancia e interés, pues hemos tenido varias crisis alimentarias en Europa. Estamos evaluando científicamente los contaminantes para establecer los niveles de seguridad alimentaria. Hemos hecho un gran avance en el tema tecnológico alimentario, pues la calidad y seguridad han crecido mucho”.

Miguel Ángel Recuerda Girela, del Departamento de Derecho Administrativo de la U. de Granada

“La Unión Europea la conforman 27 países y 456 millones de habitantes. Los alimentos que importa deben cumplir con requisitos de inocuidad para garantizar la salud de los consumidores. El concepto de seguridad alimentaria se entiende en doble sentido, pues todas las personas deben tener acceso a los alimentos inocuos, pero también se refiere a su aspecto restringido”.

Lácides Serrano Vega, médico veterinario y Director Científico de Pharvet Ltda

“En la medicina veterinaria utilizamos muchos productos para incrementar la producción y es necesario que los veterinarios tengan más cuidado en lo que se refiere a los períodos de retiro, con el fin de asegurar que los animales eliminen los residuos que quedan en el metabolismo y los productos finales lleguen sin ningún tipo de contaminante al consumidor final”.

Pedro Díaz Peralta, del Departamento de Toxicología y Farmacología de la U. Complutense de Madrid

“El concepto de seguridad alimentaria que utilizamos es próximo a la inocuidad, pero también garantiza la seguridad alimentaria amplia en cuanto a nivel de acceso a alimentos, porque la Unión Europea es el principal importador de alimentos en el mundo en cuanto a volumen y promueve, con esa política activa de importación, compradores estables que aprecian los procesos de calidad”.

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Oficina de Internacionalización, teléfono 878 15 00, extensión 12 169.