Tres “orquídeas” de la Universidad de Caldas fueron seleccionadas en la Convocatoria 948 de Minciencias para promover la investigación e innovación en Colombia.

La Universidad de Caldas se enorgullece en anunciar la participación exitosa de tres destacadas doctoras en la Convocatoria 948 del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias). Esta iniciativa tiene como objetivo conformar un listado de propuestas elegibles que fomenten proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, bajo un enfoque que promueva la equidad de género y la inclusión en el ámbito científico.

La Convocatoria 948 busca seleccionar proyectos que contribuyan al desarrollo de las rutas de innovación establecidas en las Misiones de Minciencias, que incluyen: “Bioeconomía y Territorio”, “Derecho Humano a la Alimentación” y “Ciencia para la Paz”.

Estos proyectos serán llevados a cabo como estancias postdoctorales y deben vincular a una doctora colombiana con una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cada propuesta debe incluir la participación de una joven investigadora o innovadora colombiana, que puede ser estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional.

Las doctoras que representaron a la Universidad de Caldas en esta convocatoria son:

• Gina Marcela Arias Rodríguez
  • Alejandra Patiño
  • Paula Tatiana Pantoja

Los proyectos que presentaron han sido seleccionados para ser desarrollados en los próximos meses, lo que representa un momento significativo, tanto para las investigadoras como para la institución.

«Considero que esta es una oportunidad invaluable. Aprecio profundamente que el Ministerio de Ciencia y Tecnología esté desarrollando una convocatoria específica para promover las estancias postdoctorales de mujeres que hemos completado nuestros estudios.  También debo decir que creo firmemente en la necesidad de articular la academia con el trabajo comunitario. A través de esta sinergia, podemos contribuir al desarrollo de nuevas ciudadanías y fomentar una cultura de paz en nuestro país.  Este es un momento que nos moviliza emocionalmente y nos da la oportunidad de demostrar que estamos aquí, dispuestas a cerrar las brechas de oportunidades para todas las mujeres. Nuestro objetivo es construir conocimiento que realmente impacte y transforme nuestra sociedad», afirma la doctora Gina Marcela Arias Rodríguez.

En la actualidad, las doctoras están en el proceso de contrato de recuperación contingente con Minciencias. Esto implica que se están llevando a cabo trámites y documentación necesarios para que puedan iniciar sus proyectos de manera efectiva. Esta fase es crucial, ya que garantizará la viabilidad y el apoyo adecuado para el desarrollo de sus investigaciones.

La próxima semana, Minciencias llevará a cabo un evento nacional en Bogotá, donde se hará un reconocimiento a las ganadoras de la convocatoria, conocidas como “orquídeas”. Este evento será una plataforma para resaltar la importancia de la investigación liderada por mujeres en Colombia y fortalecer el compromiso del país con la ciencia y la innovación.

«Participar en este evento nacional ha sido una experiencia transformadora para mí. No solo ser seleccionada para visibilizar mi trabajo como mujer científica, sino también destacar el papel que desempeñamos en este campo, representa una oportunidad invaluable para impactar socialmente desde la ciencia. Este reconocimiento no solo valora mi trayectoria, sino que también me permite transmitir un mensaje vital a las nuevas generaciones. Hoy es el momento perfecto para hacer un relevo generacional de conocimientos, mostrando que la ciencia no solo es un espacio para mujeres, sino una herramienta poderosa para generar un cambio positivo en nuestra sociedad. Además, siento una gran responsabilidad en concientizar sobre el compromiso ambiental y social que todos compartimos con nuestro planeta», concluye la doctora Alejandra Patiño.

Anexo

Audio doctora Alejandra Patiño.

Audio Gina Marcela Arias Rodríguez